Dardo de Germán Vargas Lleras al Gobierno de Iván Duque

Vie, 23/04/2021 - 11:51
El líder de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, se reunió con Arturo Char y envió un contundente mensaje al Gobierno de Iván Duque por la reforma tributaria.

El vicepresidente Germán Vargas Lleras, líder natural del partido Cambio Radical, había sentado su posición sobre la nueva reforma tributaria que presentó el Gobierno Nacional. En varias columnas de opinión cuestionó la Ley de Solidaridad Sostenible y convenció a la bancada del Congreso que se opongan a dicho proyecto.

Se presumía que la decisión de Vargas Lleras y Cambio Radical había causado molestia en la familia Char, puesto que ha demostrado su afinidad en algunos puntos de la agenda de Iván Duque. Y para poner fin a esos rumores, Vargas Lleras y Arturo Char, presidente del Congreso se reunieron para consolidar su oposición a la reforma tributaria.

A través de sus redes sociales, el exvicepresidente publicó una fotografía con Char, pero lo más curioso de la publicación es que lanzó un dardo a la ministra Karen Abudinen, al ministro Daniel Palacios y al presidente Iván Duque. 

"A pesar de la ministra de comunicaciones Karen Abudinen, del ministro del Interior, Daniel Palacios y la mermelada del gobierno, Cambio Radical más unido que nunca y en contra de la tributaria. Anoche me reuní con Arturo Char. #NoALaReformaTributaria", escribió el exvicepresidente. 

 

El trino de Vargas Lleras resultó confuso para muchos, ya que Abudinen es muy cercana a la familia Char, por lo que un abrazo entre el expresidente y Arturo Char pero a la vez un fuerte mensaje a una de las ministras más cercanas a esa poderosa familia, fue difícil de entender.

La explicación para ese mensaje es que tan pronto se conoció la oposición de Cambio Radical a la reforma tributaria, los ministros de Iván Duque habrían buscado apoyos en el Congreso para evitar el hundimiento de dicho proyecto, jugada que molestó a Vargas Lleras, por lo que procedió a cuestionar al Gobierno.

Por otra parte, es importante mencionar algunos puntos a los que se refirió Cambio Radical para oponerse a la reforma tributaria. La bancada considera que es "totalmente inoportuna y en contravía del objeto de recuperación de la economía y el empleo que requiere alcanzar el país"

El partido expuso 15 puntos de la denominada Ley de Solidaridad Sostenible, con los que no está de acuerdo. Entre esos están los aumentos a las tributaciones de los "asalariados" propuestos en materia de impuesto de renta para personas naturales, así como el gravamen sobre las pensiones. 

Otro punto al que se opone la bancada en pleno del partido Cambio Radical es al traslado de los alimentos y medicamentos de la categoría de exentos a la categoría de excluidos del IVA, lo que implica un incremento en su precio y "un beneficio para la industria extranjera en detrimento de la industria nacional". 

Entre los puntos de la reforma tributaria que el partido no apoya también está el de poner IVA a los servicios públicos, al internet para el estrato 3 y a los celulares y computadores de baja gama. 

"No al impuesto a la riqueza, que es una expropiación de los patrimonios de las personas naturales. No al incremento en la tarifa de las sociedades. No a las facultades extraordinarias en materia de retención en la fuente", se lee en el comunicado.

El partido político también expresó que no está de acuerdo con que se grave los espectáculos deportivos, servicios culturales y de diversión. También está en contra de los impuestos a artículos de uso íntimo femenino como toalla sanitarias y tampones.

Para finalizar, el partido Cambio Radical señaló que en un futuro, cuando se haya recuperado la economía y el empleo en el país, está dispuesto a participar en la construcción de una reforma tributaria "que recoja en su integridad las recomendaciones de la Comisión de Beneficios Tributarios, que no fueron tenidas en cuenta en este proyecto de reforma". 

Más KienyKe
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó al Grupo Cossio por publicidad engañosa. Aquí le contamos todo lo que se sabe.
En el marco de su Asamblea Nacional, la colectividad adelantó un dialogo pluralista para consolidar una propuesta que represente a los colombianos.
Migración Colombia reitera su mensaje frente a la lucha en contra de la explotación sexual de menores por parte de posibles agresores.
El presidente pidió que, en medio de un evento en su antiguo colegio, se exhibiera una bandera al grupo guerrillero al que perteneció.
Kien Opina