Diferencias entre Petro y Claudia López por la reforma tributaria

Vie, 23/04/2021 - 08:04
Mientras el senador Gustavo Petro insiste en que la reforma tributaria debe ser retirada, la alcaldesa Claudia López cree que se debe llegar a algún acuerdo.

El enfrentamiento entre el senador Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá Claudia López tiene un nuevo capítulo. En esta ocasión fue la reforma tributaria el tema que desnudó sus diferencias políticas. Mientras Petro cree que ese proyecto debe ser retirado, López cree en un lograr un acuerdo. 

Resulta que la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales – Asocapitales, a la que pertenece la mandataria local, se pronunció ante la denominada Ley de Solidaridad Sostenible. Los alcaldes de la asociación consideran que es necesario llegar a un acuerdo para asegurar el financiamiento de las ciudades que administran

"Hemos considerado de especial importancia que se logre un acuerdo nacional y territorial sobre la Ley de Solidaridad Sostenible de manera que se asegure la creciente y apremiante necesidad de inversión social y económica que requieren el país y las ciudades capitales, como motores de la reactivación social y económica necesaria para enfrentar los efectos adversos derivados de la pandemia del Covid-19", expresó Asocapitales.

 

Es clave mencionar que, Asocapitales presentó al Gobierno Nacional propuestas para superar las adversidades sociales y económicas de sus ciudades como la cofinanciación del déficit generado por la pandemia en los Sistemas Integrados de Transporte Masivo a través del FOME.

Igualmente, propusieron asegurar fuentes para la inversión en infraestructura y mantenimiento de la red vial de las ciudades, como la base de recaudo de la sobretasa a la gasolina y los impuestos a vehículos y verdes.

"También propusimos que se respete la integridad y autonomía de recaudo de impuestos locales como el predial y el ICA y que se fortalezca la autonomía territorial y las fuentes de financiación de nuestras ciudades capitales que permitan reactivar económica y socialmente nuestras ciudades", concluyó la asociación. 

La alcaldesa Claudia López respaldó la petición de Asocapitales, y a través de su cuenta de Twitter escribió el siguiente mensaje: "Desde Asocapitales consideramos necesario lograr un acuerdo nacional y territorial sobre la Ley de Solidaridad Sostenible para salvar de la pobreza a los más humildes, a las microempresas y a los sistemas de transporte masivo de las ciudades capitales".

 

El mensaje de la mandataria de Bogotá no cayó del todo bien, sobre todo, para el senador Petro, que no dudó en responderle a López, ya que considera que la reforma no debe ser ajustada sino retirada por parte del Gobierno Nacional.

"Claudia, lo que debe hacer Duque es retirar la ley de Reforma tributaria, si se necesitan más recursos, deroguemos la reforma tributaria del 2018", respondió el líder de la Colombia Humana. 

Vale la pena recordar que, el pasado 24 de marzo, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla se reunió con la alcaldesa Claudia López, para socializar la reforma tributaria. En esa visita fue sellado el acuerdo sobre el compromiso de cofinanciar los sistemas de transporte masivo de las principales ciudades del país que están en déficit.

Según Carrasquilla, el Gobierno Nacional ayudaría a las ciudades capitales a cofinanciar el déficit de los principales sistemas de transporte debido a los problemas económicos derivados de la pandemia.

La responsabilidad compartida la explicó López, "lo que le hemos propuesto al Gobierno Nacional es un esquema en el que a través del Fome (Fondo de Mitigación de Emergencias), así como de ahí le ha dado subsidio a la nómina de empresas privadas, nos pueda dar un recurso de apoyo a los temas de transporte masivo". 

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina