José Daniel López pide hundir la nueva reforma tributaria

22 Abril 2021, 11:53 AM
Share
En diálogo con Kienyke.com, el representante José Daniel López hizo fuertes cuestionamientos a la reforma tributaria que presentó el Gobierno Nacional.

La tercera reforma tributaria que presenta el Gobierno del presidente Iván Duque ha causado profunda controversia debido a algunos artículos que afectarían el bolsillo de los colombianos. Además, por el rechazo que le han dado distintas bancadas del Congreso que insisten en que el proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible sea retirado.

El Partido Cambio Radical anunció que no apoyará al Gobierno Nacional en la aprobación de esa iniciativa porque la considera "totalmente inoportuna y en contravía del objeto de recuperación de la economía y el empleo que requiere alcanzar el país". Por lo anterior, Kienyke.com habló con el representante a la Cámara José Daniel López para conocer su opinión sobre el proyecto que no apoyará la colectividad a la que pertenece.

El congresista afirmó que distinto a lo que muchos piensan, aún en plena sí es necesaria una reforma tributaria para que el Estado incremente sus ingresos y ajuste sus gastos de funcionamiento para poder atender los programas sociales. Sin embargo, no está de acuerdo con un proyecto que le saque el dinero a la clase media y no a sectores como el financiero.

"Lo grave de la reforma tributaria no es tanto que el ministro de Hacienda no sepa cuánto vale una docena de huevos, lo grave es que no le tocan un pelo a los bancos, pero sí le tiran a la yugular a la clase media", afirmó López. 

Mire aquí la conversación que Kienyke.com sostuvo con el representante a la Cámara, José Daniel López, sobre la nueva reforma tributaria que inicia su trámite en el Congreso. 

 

El representante le encontró varias perlas a la reforma, unos de los artículos que no le gustó es el de IVA a los celulares, tabletas y computadores de baja gama. Actualmente los dispositivos de baja gama son exentos de IVA: computadores que cuesten menos de 50 UVT ($1.815.400) y celulares y tabletas con precio por debajo de 22 UVT ($798.776) y la reforma tributaria propone cobrar IVA por estos bienes. 

"El entonces senador Iván Duque se oponía a ponerle IVA a estos dispositivos y ahora es su Gobierno el que se lo quiere imponer, no de manera general pero si a los de gama baja, así que hay que decirle al presidente Iván Duque que empiece a oír al senador Iván Duque", comentó. 

Así mismo, mostró su descontento con el IVA al internet domiciliario del estrato 3. El actual Estatuto Tributario, en su artículo 476, numeral 7, evita que al estrato 3 residencial le cobren IVA por el servicio de internet domiciliario. Con la reforma se pretende eliminar este beneficio que afectaría a 2,2 millones de hogares colombianos. 

Una propuesta del Gobierno que para el representante resulta siendo un chiste de humor negro es la de el IVA a los servicios funerarios. De hecho, afirmó que es, tal vez, la mayor muestra de la falta de empatía de la reforma tributaria. 

"Estamos en una pandemia y le quieren poner IVA a los servicios funerarios, cuando han fallecido casi 70 mil colombianos, el Covid-19 fue la primera causa de mortalidad en 2020. Entonces venir a decir que le van a poner IVA a estos servicios suena es como a aprovecharse, porque igual a los familiares les va a tocar sacar de algún lado para pagar un entierro o una cremación", dijo López.

El representante de Cambio Radical cuestionó la creación de Fonclima, una entidad propuesta en la reforma tributaria y que tendría como objetivo articular la ejecución de proyectos, de índole nacional o territorial, orientados a la mitigación y adaptación al cambio climático, la protección y conservación de los recursos naturales.

"Fonclima contará con un Director Ejecutivo y un Consejo Directivo. El Consejo Directivo estará integrado por cuatro (4) miembros del Gobierno nacional y tres (3) miembros independientes designados por el Presidente de la República, de reconocido prestigio profesional o académico", detalló el Gobierno Nacional, lo que traduce a más costos y cero reducción de la burocracia. 

"Es una cosa de locos, se supone que la reforma tributaria se da para reducir gastos y para aumentar ingresos, pero ¿Qué hace al artículo 131 de la reforma tributaria? crea una nueva entidad para administrar la plata de los impuesto verdes y para el tema del cambio climático, entonces yo me preguntó: ¿Para que está el Ministerio de Ambiente y las Corporaciones Autónomas Regionales? ¿Vale la pena crear más burocracia?", cuestionó. 

De igual forma criticó que siendo la economía naranja una de las banderas del Gobierno de Iván Duque se incluyan puntos que afectarán las finanzas de ese sector. El artículo 31 de la reforma plantea un cambio en la financiación del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, pasando de una contribución parafiscal a una dependencia del Presupuesto General de la Nación, tomando como base el recaudo de 2019.

"Eso es la embarrada por dos cosas: primero, porque si el cine vuelve a tomar esa tendencia ascendente, lo que la reforma dice es que les van a reconocer de aquí en adelante sólo la plata del 2019 y año a año la reajustarán de acuerdo con la inflación", explicó López sobre el impacto que tendría este artículo en la financiación del cine.

Ante ese panorama, el representante afirmó que para lograr que la reforma no sea aprobada necesitan el apoyo de tres partidos: La U, Liberal y Cambio Radical, colectividad que ya decidió oponerse. "Si logramos inclinar la balanza hacia este lado seguramente podremos pedirle al Gobierno que retire la tributaria", concluyó José Daniel López.

KienyKe Stories