Gustavo Petro lidera la intención de voto para las elecciones de 2022

Jue, 22/04/2021 - 07:58
De acuerdo con la más reciente encuesta de Invamer, Gustavo Petro le ganaría a Sergio Fajardo la Presidencia de Colombia.

 

De acuerdo con los resultados de la más reciente encuesta Colombia Opina, desarrollada por la firma Invamer, para Noticias Caracol y Bluradio. Tenía como objetivo medir la percepción de los colombianos frente a distintos temas, entre ellos, su opinión sobre los líderes de la política colombiana.

La firma encuestadora le preguntó a los colombianos sobre su percepción sobre algunos personajes que podrían protagonizar la contienda electoral de 2022, como es el caso de Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Marta Lucía Ramírez, quienes por ahora siguen siendo los más opcionados de quedarse con la Presidencia de Colombia.

La pregunta con la que se midió dicha percepción fue: ¿Si las elecciones para Presidente de Colombia fueran el próximo domingo, y los candidatos fueran los que aparecen en este tarjetón, ¿por cuál de ellos votaría usted?"

Los resultados muestran una tendencia política en alza, el senador y precandidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, sigue subiendo en las encuestas y ya le saca un porcentaje interesante al exgobernador y precandidato de la Coalición de la Esperanza, Sergio Fajardo.

Según la encuesta Invamer, el 38,3% de los colombianos encuestados votaría por Petro. En noviembre de 2020, el líder de la Colombia Humana obtuvo el 25,9%, de manera que en menos de seis meses subió casi 13 puntos porcentuales.

 

Mientras Petro subió Fajardo bajó. El político antioqueño cuenta con una intención de voto del 15.9, en la medición del año obtuvo un 20.5%. En ese sentido, Petro le saca una ventaja de más de 20 puntos.

En el caso de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien aunque no ha renunciado aún a su cargo, es una de las fichas más fuertes que tiene la derecha de cara a las elecciones de 2022. El 11,8% de los encuestados dijo que votaría por ella, un porcentaje menor al de la última medición, cuando el 18,7% pensó en elegirla.

Frente al escenario de Petro y Fajardo en segunda vuelta, el del Pacto Histórico ganaría las elecciones, 52,8% frente a 42,3%. Mismo resultado en caso de enfrentarse a Marta Lucía Ramírez, 55,6% sobre 37,3%. 

El listado lo completan Alejandro Char (6,1%), Federico Gutiérrez (5,2%), Juan Manuel Galán (4,4%), Humberto de la Calle (4,0), Jorge Enrique Robledo (3,7%) y Juan Carlos Pinzón (1,3%). 

Uno de los datos más llamativos de la medición es que Tomás Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe Vélez, aún si aceptar ser el candidato del Centro Democrático para 2022, recibiría el 4,6% de los votos, porcentaje mayor al de varios líderes políticos que están metidos en la disputa electoral.

Intención de voto

 

Invamer también realizó una medición enfocada a las consultas que se realizarán en marzo de 2022 para que las coaliciones puedan elegir a un candidato único. 

Pacto Histórico 

En la convergencia de movimientos de izquierda el favorito, y por mucho, es Gustavo Petro con 66,8 %, seguido de Iván Cepeda (15 %), Francia Márquez (5,5 %) quien no ha aceptado su entrada al Pacto, Roy Barreras (3,9 %) y el voto en blanco, con 8,8 %.

Coalición de la Esperanza

En esta alianza lidera Sergio Fajardo con 34,3%. Le siguen Juan Manuel Galán (18,3 %), Humberto De La Calle (14,6 %); Ángela María Robledo (10,9 %); Jorge Enrique Robledo (7,8 %), y Camilo Romero (6,2 %).

Candidatos uribistas

Aún sin definir su futuro político, Óscar Iván Zuluaga lidera con el (28,8%), seguido de Tomás Uribe (26,9%) , Paloma Valencia (13,4%), Paola Holguín (6,8%) y Rafael Nieto (6,3%)

Candidatos conservadores

El Partido Conservador ha convocado a sus líderes a meterse a la carrera por la Presidencia, en ese escenario gana Marta Lucía Ramírez (48,6 %), le siguen Juan Carlos Pinzón (20,9 %) y Juan Carlos Echeverry (8 %).

Candidatos regionales

La alianza regional aparece en cabeza de Alejandro Char, con 22,7 %, seguido de Enrique Peñalosa (20,7 %), Federico Gutiérrez (17,6 %), Dilian Francisca Toro (9,4%%) y Luis Pérez (5,0%). El exalcade de Bucaramanga, Rodolfo Hernández no hace parte de esta alianza pero entre líderes regionales registra el 15,3%.

Más KienyKe
El deseo de superación y el amor por su madre, lo llevaron a construir una de las más grandes fábricas de colchones en el país.
Artistas y celebridades del mundo del espectáculo se congregaron en EE. UU. para celebrar la apertura de una exhibición interactiva que explora la vida del astro argentino Lionel Messi.
El alcalde electo de Medellín responsabilizó a la administración liderada por Daniel Quintero de vulnerar los derechos de la docente embarazada.
El Gobierno de Gustavo Petro y las principales EPS preparan un nuevo proyecto de reforma sanitaria tras el rechazo del anterior en el Congreso.
Kien Opina