Álvaro Hernán Prada renuncia a su curul en la Cámara

Mié, 21/04/2021 - 15:07
El representante Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático, renunció a su curul en el Congreso por presunta falta de garantías en el proceso que la Corte adelanta en su contra.

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada, presentó su renuncia al Congreso de la República ante la mesa directiva de ese órgano legislativo. Afirmó que su decisión se da por falta de garantías judiciales por parte de la Corte Suprema de Justicia dentro del proceso por falsos testigos del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Prada es investigado porque, al parecer, buscó testigos para que declararan en favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Principalmente, es señalado de buscar al exparamilitar Carlos López, alias Caliche, y a Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en este caso.

Uno de los escenarios a los que le apunta el congresista del Centro Democrático es que el proceso que adelanta la Corte Suprema en su contra pase a la Fiscalía General de la Nación, tal como sucedió con el proceso contra Uribe. 

 

"Nunca he cometido un acto ilegal, por el contrario, obré como deben hacerlo los ciudadanos de bien, prevaleciendo la verdad para que la administración de justicia tome decisiones acertadas. Sin embargo, mientras que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema me negó practicar 15 pruebas solicitadas, con las que se demuestra mi inocencia, la Fiscalía General de la Nación solicitó la preclusión del caso contra el expresidente Uribe", se lee en su renuncia.

El representante uribista señaló que existe una falta de garantías judiciales por parte de la Corte Suprema. Y según el documento, ha tenido que vivir la vulneración de sus derechos fundamentales como el de la defensa y la presunción de inocencia, lo cual no sólo le habría causado sufrimiento a él sino a toda su familia. 

"Hoy con dolor en el alma presento mi renuncia mi control como representante a la cámara y al hacerlo anuncio que nada detendrá mi compromiso con los colombianos que me dieron su voto y su confianza. Seguiré trabajando por sus causas y por hacer realidad sus anhelos continuaré por supuesto mi carrera política y espero regresar con todo contundencia al congreso como senador de la República una vez haya claridad sobre este tema", concluyó Prada. 

 

Es clave señalar que, la Sala Especial de Instrucción le imputó al representante el delito de soborno en calidad de cómplice. En la decisión, proferida en agosto de 2020, el alto tribunal indicó que es una conducta que legalmente, frente a la eventual pena a imponer, no reúne requisitos para imponerle medida de aseguramiento, como sí pasó en el caso de Uribe Vélez. Sin embargo, lo dejó vinculado al proceso penal

Vale la pena señalar que, el pasado 13 de marzo, la Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Corte Suprema de Justicia cerrar el proceso que se adelanta en contra del representante,  porque "en el delito de soborno en actuación penal no se puede dar la complicidad sino solo autoría o coautoría". 

Ante la posibilidad de que el proceso contra Prada pase de la Corte a la Fiscalía los congresistas de oposición han hecho duros cuestionamientos contra el representante, ya que es la misma jugada que hizo Uribe el año pasado cuando renunció a su curul de senador.

Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina