Roy Barreras desiste de la revocatoria contra Iván Duque

Vie, 23/04/2021 - 09:13
El senador Roy Barreras renunció a la idea de sacar al presidente Iván Duque de su mandato y bautizó con una curiosa sigla a sus Plataformas de Unidad Trabajo y Acción.

El senador Roy Barreras envió una carta al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría Nacional del Estado Civil para comunicar que en calidad de vocero del Comité Promotor del Referendo que pretendía sacar al presidente Iván Duque de su cargo, desisten de dicho mecanismo de participación democrática. 

Barreras afirmó que esa decisión fue tomada porque desde el pasado 29 de octubre de 2020, radicaron la solicitud para iniciar el trámite de éste proyecto de referendo y solicitaron que se habilitara un mecanismo alternativo para la recolección de firmas. Sin embargo al día de hoy, 23 de abril de 2021, "esta solicitud sigue sin ser resuelta por parte de la Organización Electoral".

"Adicional a lo anterior, el pasado mes de enero, cuando se debía hacer entrega del correspondiente formulario de recolección de apoyos, se detuvo la entrega de éste hasta tanto no hubiera un pronunciamiento por parte del Ministerio de Salud y Protección Social en relación con las medidas de bioseguridad aplicables al procedimiento de recolección de apoyos ... Así las cosas, solo hasta el pasado 16 de abril se hizo la entrega del formulario de recolección de apoyos, luego de haberse perdido tiempo valioso para el trámite de esta iniciativa", dice el documento firmado por el senador. 

 

Agregó que, la demora en la entrega de los formularios de recolección de apoyos genera que este mecanismo de participación democrática ya no pueda ser utilizado como protesta contra el Gobierno de Iván Duque. 

"Como es de su conocimiento, la Constitución (artículos 40,103 y 378) y la Ley (Ley 134 de 1994 y 1757 de 2015) establecen que la recolección de apoyos se debe hacer en un término máximo de seis meses, posterior a esto viene la verificación por parte de la Registraduría y la remisión del Proyecto de Ley para su aprobación en el Congreso de la República, una vez aprobada y sancionada la iniciativa pasa a control automático por parte de la Corte Constitucional y una vez emitido el fallo el Presidente de la República debe convocar a las urnas en un plazo máximo de seis meses, de acuerdo con esto es materialmente imposible que este Gobierno sea el que convoque a las urnas para la votación de esta iniciativa", señaló. 

En ese sentido, "luego de haber visto pasar ante nuestros ojos tiempo valioso para la recolección de los apoyos requeridos", como la época de receso legislativo y los mismos valles de la pandemia, y "ante el silencio a mis peticiones para la recolección de apoyos en forma digital", se ven forzados a desistir de intentar sacar a Duque de la Presidencia.

 

Entres los anuncios de Barreras destaca el particular nombre con el que bautizó a los 32 Comités Departamentales de #ChaoDuque ya instalados en todo el país. Según explicó se transforman a partir de ahora en: Plataformas de Unidad Trabajo y Acción (P.U.T.A.S).

"Póngale la sigla!! Como dicen los muchachos: Comités “del P.U.T.A.S !", escribió en su cuenta de Twitter. 

Más KienyKe
El esperado festival de música latinoamericana ya ha anunciado las fechas en las que se llevará a cabo esta nueva edición 2024.
Conozca la historia de uno de los héroes de la comunidad indígena que hicieron parte del valiente rescate de los niños perdidos en el Amazonas, ocurrido en 2023.
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
Kien Opina