“Federico Gutiérrez no es más de lo mismo, es peor”: Ángela María Robledo

Vie, 13/05/2022 - 15:19
En entrevista con Kienyke.com, Ángela Maria Robledo, explicó las motivaciones que la llevaron a ser parte del proyecto político del Pacto Histórico.

Ángela María Robledo, psicóloga, docente, escritora y política colombiana, habló con KienyKe.com, sobre su reciente adhesión al proyecto político del candidato presidencial, Gustavo Petro y su fórmula Francia Márquez. 

Al respecto de esta decisión, la feminista colombiana señaló que “como todos los procesos políticos que exigen reflexión y toma de decisiones, me aleje del proyecto político de la Coalición Esperanza por el distanciamiento que tomaron del partido Alianza Verde, siendo que había sido el partido anfitrión que nos había invitado”. 

Y agregó Robledo que, “la Coalición de la Esperanza no logró configurarse como una propuesta unitaria, había demasiados egos y una imposibilidad de construir colectivamente, aun cuando en esa escena se dijera eso”. 

En cuanto a las razones de su distanciamiento con el líder de la Colombia Humana, Ángela María Robledo, sostuvo que su regreso al proyecto de Petro y Francia Márquez está motivado por la admiración que siente hacia un proyecto político incluyente y plural. “Ahora, que regreso al Pacto Histórico lo hago de la mano de Francia Márquez, una mujer que representa muchos de esos puntos que llevamos hace cuatro años por todo el país, y que hoy están recogidos en el programa del Pacto Histórico, el cual reconoce esa agenda para las mujeres”.  

Aunado a ello, Robledo aseveró que “apoyó a Francia, lo que ella representa y con el programa, con los cinco puntos que me llenan de esperanza, especialmente el que está relacionado con el trabajo que yo he hecho en el congreso frente al desarrollo del Sistema Nacional de Cuidado, como un elemento de justicia social, está incorporado dentro del programa del Pacto Histórico”. 

Asimismo, resaltó el compromiso del Pacto por un acuerdo total y una paz completa, que permitirá enfrentar resueltamente el proyecto uribista que, según ella, es evidencia de múltiples fracasos que ha tenido que asumir la ciudadanía colombiana.

“Hay que enfrentar de manera contundente el proyecto uribista, con tantos fracasos en el último tiempo (...) el proyecto uribista lo encarna Federico Gutiérrez, quien sería un títere más de Álvaro Uribe Vélez”.   

En razón de lo anterior, aseguró que apoyar el plan de gobierno de Gutiérrez implica dar continuidad a un gobierno nefasto que hoy tiene al país en la guerra y en medio de paros armados que afectan principalmente a las personas de los territorios apartados. 

Sin embargo, señaló que confía en lo que dicen las encuestas, y en el clamor ciudadano que exige con ahínco un proyecto de país diferente ante una reforma tributaria “draconiana” dada en tiempo de pobreza y hambre en Colombia. 

“Yo estoy de lado de las personas que esperan que ganen Petro y Francia (...) esperamos que Gustavo Petro y Sergio Fajardo se sienten a conversar de puntos comunes, que se tiendan puentes entre estas dos tendencias políticas”

Por otro lado, Ángela María Robledo sostuvo que una de las principales razones por las cuales brindó su apoyó al Pacto Histórico refiere a la oportunidad que tienen las mujeres, dentro de este conglomerado, de tener una agenda política, pacífica y estructural, en gran medida,  gracias al papel que Francia Márquez ha desarrollado dentro de la campaña. 

“Francia tiene una biografía enraizada, una historia de lucha y resistencia. Una mujer negra, de la Colombia profunda, víctima de la violencia, del desplazamiento. Francia representa la voz de millones de mujeres que han vivido como ella y resistido como ella. Francia ha hecho de la política una práctica poética”.

Por último, Robledo reiteró el riesgo, que según lo manifestó, representa un posible gobierno de Federico Gutiérrez, “cuando van a hacer una disección profunda de los que ocurre en la campaña de Gutiérrez, que repito es más de lo mismo o incluso peor porque es un hombre que no tiene formación, no conoce el país y cuando gobernó a Medellín fue un policía más”

Más KienyKe
Una encuesta tras los primeros 100 días de mandato reveló como piensan los habitantes de La Estrella acerca de la gestión de su alcalde.
Conozca las implicaciones y beneficios que trae este día para los trabajadores ¿A quienes aplica?
Esta propuesta sería implementada el 19 de abril a lo largo de todo el territorio nacional.
Bogotá conmemora el vallenato del músico colombiano con el lanzamiento del álbum 'El Legado', un emotivo tributo de su hijo, Iván Andrés Calderón.
Kien Opina