El dardo de Federico Gutiérrez a Petro por propuesta de reelección

Lun, 02/05/2022 - 11:30
El candidato, Federico Gutiérrez, aseguró que en su eventual gobierno respetará lo pactado por la Constitución Política.

Mediante su cuenta en Twitter, Federico Gutiérrez, candidato del Equipo por Colombia, respondió a la propuesta manifestada por Gustavo Petro durante su visita en el barrio Pescaíto, en Santa Marta, sobre la posibilidad de implantar nuevamente la reelección presidencial. 

Gutiérrez afirmó que en caso de llegar a ser presidente respetará lo pactado por la Constitución Política de Colombia, por lo cual no extendería su mandato. 

“Yo sí le garantizo a los colombianos que nuestro gobierno será de 4 años, como lo dicta la Constitución”, aseguró. 

El mensaje se da en respuesta a lo manifestado por el líder de la Colombia Humana, quien adujó que “algunos me dicen que mi plan de trabajo no puede materializarse solo en cuatro años. Ante lo que me preguntan, ¿quiere usted reelegirse?”. 

Petro, quien no dio una respuesta definitiva a este interrogante, aseveró que “les acepto que no se puede hacer mucho de estos objetivos solamente en cuatro años, pero comenzamos poniendo los pilares fundamentales de la transición económica, social, energética, de la construcción de una democracia multicolor”. 

La propuesta no fue bien recibida por algunos sectores políticos que la categorizaron como populista al considerar que es un acto que va en contravía de la democracia colombiana. 

“La verdadera razón para NO votar por Petro. No dedicó su vida al crimen y a la política socialista para soltar el poder en cuatro años; se sube como Chávez pensando en atornillarse.  El Comandante Ferragamo NO es un demócrata y buscará una dictadura con bases constitucionales” sostuvo un internauta. 

“Es claro @petrogustavo va detrás de la reelección presidencial, convocará a una Asamblea Nacional Constituyente, sigue los pasos de Hugo Chávez y @NicolasMaduro, falta a la verdad  cuando dice no estar de acuerdo con la reelección @CaracolRadio”. 

 

Sin embargo, algunos usuarios rechazaron el comentario de Federico Gutiérrez, al calificarlos como cínico. 

¡Pero si ustedes están en el gobierno hace 20 años! ¡Este pueblo cambió! Y usted no tiene la capacidad intelectual para gobernar, recójase.

Reelección presidencial en Colombia 

 

Con 90 votos a favor y 10 en contra, la Cámara de Representantes aprobó la eliminación de la figura de reelección presidencial de la Constitución Política del país durante el año 2015. 

Lo anterior, sugiere que ningún mandatario en Colombia podrá ser elegido por segunda vez. Sin embargo, en caso de querer aspirar a un segundo mandato, el ciudadano tendrá que iniciar un proceso legislativo que solamente podrá ocurrir a través de un referendo o una Asamblea Constituyente.

Cabe recordar, que durante este reforma llevada a cabo durante el gobierno de Juan Manuel Santos, también se estipuló que "no podrá ser elegido presidente, quien haya ocupado un año antes el cargo de vicepresidente, ministro, magistrado, procurador general, defensor del pueblo, contralor general, fiscal general, registrador nacional, comandantes de Fuerza Pública, gobernador o alcalde".

Más KienyKe
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, acusó al presidente argentino de equivocarse "en materia grave" con sus insultos a su homólogo colombiano.
Sí en su empresa o lugar de trabajo le solicitan trabajar alguno de estos dos días santos, esto es lo que deberían pagarle.
El presidente colombiano emitió una declaración en respuesta a las presuntas críticas tanto de él como del presidente López Obrador hacia su homólogo argentino.
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Kien Opina