Fiscalía citará a Juan Fernando Petro, hermano del presidente, a declarar

Lun, 30/01/2023 - 18:17
El fiscal Barbosa anunció la citación a indagación de Juan Fernando Petro, hermano del presidente, por presuntos cobros en cárceles.

Luego del encuentro sostenido entre el presidente Gustavo Petro y el Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa, el ente investigador anunció que tanto Juan Fernando Petro como el Alto Comisionado para la Paz Danilo Rueda serán llamados a declarar en el marco de las investigaciones por presuntos cobros a narcotraficantes y líderes delincuenciales a cambio de ser incluidos como gestores en el proyecto de paz total que adelanta el Gobierno Nacional.

El anuncio de la citación a indagación fue hecho por el Fiscal General durante la rueda de prensa posterior al encuentro con Petro, una reunión calificada por Barbosa como “amable”.

El llamado tanto de Juan Fernando Barbosa como de Danilo Rueda se debe a las graves denuncias hechas por un medio de comunicación respecto a que peligrosos delincuentes estarían realizando pagos para evitar ser extraditados, recibir beneficios judiciales y hacer parte de la paz total de Petro. Entre las denuncias se señalaba al hermano del mandatario como uno de los hombres que estaría realizando dichos cobros, acusaciones que negó contundentemente.

“Están usando mi nombre. Lo digo honestamente: usan mi nombre, por debajo de cuerda, para hacer negociaciones de todo tipo”, sentenció, agregando que sí ha recibido denuncias de cobros por parte de personas no identificadas a cambio de reuniones con él.

“Me he enterado de personas que utilizan mi nombre para hacer negociaciones porque claro, soy el hermano del presidente. Además de eso pagan plata por sacar citas conmigo (...) Todo eso me cansó y por eso me retiré de todo esto. Pagaban desde 20 millones hasta 800 millones por sacar una cita conmigo”, reveló Juan Fernando Petro durante una entrevista reciente.

Por cuenta de dicha polémica, hasta el presidente Gustavo Petro se refirió, aclarando que la única persona autorizada por presidencia para adelantar encuentros y diálogos relacionados es el Alto Comisionado para la Paz Danilo Rueda y nadie más, ni siquiera militantes del Pacto Histórico o familiares suyos.

“Nadie puede negociar paz que no sea nuestro comisionado Danilo Rueda. Ni  militantes, ni abogados, ni funcionarios, ni familiares míos en cualquier nivel están facultados para negociar la paz”, aseguró el jefe de Estado.

Más KienyKe
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.
Esta noticia fue revelada por el último informe publicado por la ONU
En el Senado de la República se aprobó la reforma pensional y que entraría en vigor en junio del 2025.