FLIP rechazó críticas de Hassan Nassar a investigación sobre el PAEF

Jue, 25/02/2021 - 13:10
La FLIP calificó de "desafortunados" los señalamientos que hizo Hassan Nassar a la investigación de Paola Herrera sobre la distribución del PAEF.

La Fundación para la Liberta de Prensa (FLIP) se pronunció sobre el enfrentamiento en redes sociales que tuvo Hassan Nassar, consejero Presidencial para las Comunicaciones con la periodista Paola Herrera, por la investigación de la comunicadora en la que reveló que las empresas de Sarmiento Ángulo, Ardila Lulle, Santodomingo y Gilinski, socios de los grupos económicos más importantes, recibieron subsidios del Gobierno en la pandemia por medio del PAEF.

Herrera señaló que empresas como El Tiempo, el Hotel Estelar, Coviandina, Productos Yupi, Plásticos Rimax, Publicaciones Semana, Postobón, Ingenio Incauca, Los Coches, Atlético Nacional, RCN Televisión, RCN Radio, Win Sports, Cine Colombia, Caracol Televisión y los hoteles Decamerón, recibieron el subsidio a la nómina.

Además, indicó que solo el 9% de las Mipymes accedieron al PAEF hasta noviembre, es decir, una buena parte de las ayudas del Gobierno llegó a las grandes empresas, y si bien se logró proteger el empleo de miles de trabajadores, las pequeñas empresas no habrían accedido a los subsidios, por lo cual, Herrera considera que se pudo haber hecho más por las mipymes para evitar su quiebra. 

 

Ante la información revelada por la periodista, Hassan Nassar, salió en defensa del Gobierno Nacional y aseguró que la compañía en la cual labora Herrera también recibió las ayudas. "Paola, si se trata de mostrar una investigación completa y los datos hay que darlos como usted dice, se le olvidó mencionar uno clave. La empresa en la que usted trabaja Caracol Radio también ha sido beneficiaria del PAEF en todos sus ciclos para salvar y proteger el empleo", dijo. 

Luego de un duro cruce de trinos, Nassar aseguró que "Desmentir la mediocridad, los datos incompletos y que omiten información clave jamás será un ataque, es un deber. Para los que realmente quieren saber que es el PAEF, subsidio de nómina que ha salvado casi 4 millones de empleos con subsidios por $6 billones de pesos. aquí". 

Ante esa situación, la FLIP expresó su rechazo frente a los comentarios del consejero Presidencial para las Comunicaciones hacia la investigación que realizó la periodista. 

"Rechazamos la presión ejercida por la oficina de comunicaciones de la Presidencia a la prensa que realiza la veeduría de la gestión de recursos públicos de la emergencia por #COVID19", expresó la FLIP en su cuenta de Twitter. 

 

La FLIP sostuvo que los calificativos que usó Nassar para referirse a la calidad de la investigación no son adecuados, puesto que, "el producto periodístico cumple el rol de veeduría y promueve transparencia sobre los recursos estatales". 

"Los señalamientos de Hassan Nassar no solo son desafortunados sino que además generan un ambiente adverso para el desarrollo de las investigaciones periodísticas que llevan al debate público la distribución del erario dispuesto para atender la emergencia", dijo la FLIP.

La Fundación también explicó que su respuesta es un claro "indicador de intolerancia al debate público, que contraviene el interés democrático y genera un claro mensaje intimidatorio a la prensa". 

La FLIP concluyó que en lugar de aleccionar a la prensa, el Gobierno debe promover el principio de máxima publicidad y transparencia en las prácticas estatales en el manejo de la pandemia. 

Jonathan Bock, director de la FLIP, le dijo a Nassar que la ayuda económica a los medios, por parte del Gobierno, no puede ser utilizada como él lo estaba haciendo, es decir como "cuenta de cobro", y para "oportunamente sacar en cara cuando una investigación no les gusta", no obstante, Nassar reiteró sus señalamientos contra la investigación, según expuso, "cualquier investigación rigurosa no omite datos relevantes cuando se es beneficiario". 

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina