Francia Márquez asegura que sí merece el subsidio de Ingreso Solidario

Mar, 19/04/2022 - 15:41
Francia Márquez sostuvo que no solicitó el subsidio y que no conoce los motivos por los que fue seleccionada.

Francia Elena Márquez, ganadora del premio Medioambiental Goldman y fórmula vicepresidencial del candidato Gustavo Petro, fue objeto de críticas en días pasados, debido a su afiliación en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) además de ser beneficiaria del programa de Ingreso Solidario. 

La candidata, quien ha señalado ser una incasable defensora de los derechos humanos y ambientales, fue bastante crítica por este hecho. Personajes como Miguel Polo, repudiaron la situación y señalaron que “Francia Márquez, "la negra empobrecida" cómo se hace llamar. Que ganándose 800 mill en un premio "medioambiental" y con un restaurante en Cali, cobró 25 giros de ingreso solidario (que eran para los necesitados). Y se atreve a hablar de Estado opresor y de que no tenía para el desayuno. Ladrona”. 

Sin embargo, Francia rectifico lo sucedido hoy durante una entrevista en el medio Blu Radio, dónde afirmó que todos los colombianos merecemos poder acceder a créditos o beneficios económicos brindados por el Estado. 

“Lo merezco como cualquier colombiano, porque no he sido una mujer rica y nunca lo he dicho. He sido una mujer empobrecida, que sola he sacado mis hijos adelante como muchas mujeres cabeza de familia. He trabajado en las minas para sacar a mis hijos adelante, hoy estoy aquí como candidata”, sostuvo.

La polémica, que circuló en redes sociales, evidenciaba que la candidata estaba categorizada dentro de los niveles A1-A5 que comprende hogares o personas en situación de pobreza extrema, situación que ocasionó malestar en cientos de ciudadanos que tacharon el hecho como un acto de corrupción por parte de Francia. 

Sin embargo, manifestó la lideresa ambiental que ella no solicitó el subsidio en ningún momento, sino que, por el contrario, fue el Estado quien se lo otorgó. 

En razón de ello, al preguntarle a la candidata sobre las razones de su elección, señaló  que “eso tienen que preguntárselo al Gobierno de Iván Duque, por qué a mí me calificaron según mi Sisbén para recibir el subsidio de Ingreso Solidario. En la pandemia yo no solicité el subsidio. Es más, yo nunca fui a hacer fila para recibirlo, eso me lo consignaron a mi cuenta”.

No obstante, Francia señala que una de las razones de su elección puede estar relacionada al hecho de que durante el 2019 la candidata no contaba con un trabajo estable ni un salario fijo, “En 2019 yo no tenía salario, me fui a mi casa y como muchos colombianos estaba desempleada”, afirmó.

Cabe recordar, que el Programa Ingreso Solidario fue creado por El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, por medio del Decreto 518, del 4 de abril, con el fin de atender las necesidades de los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad en todo el territorio nacional, en el marco del estado de emergencia económica, social y ecológica, declarado por el Decreto 417 del 2020.

¿Quién puede acceder al Ingreso Solidario? 

 

De acuerdo con los lineamiento establecidos dentro del programa de Ingreso Solidario, las transferencias monetarias serán entregadas a personas y hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad, que no sean beneficiarios de los programas Familias en Acción, Protección Social al Adulto Mayor, Jóvenes en Acción o de compensación del impuesto sobre las ventas. 

En razón de ello, el Departamento Nacional de Planeación determinó el listado de hogares o personas que serán beneficiados. Cabe aclarar, que el programa fue creado para asistir  hogares en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad que estén registrados en el Sisbén y que cumplan con el respectivo criterio de ordenamiento. 

Sin embargo, este subsidio perdurará en tanto continúen las causas que lo motivaron, en caso de finalizada la emergencia sanitaria declarada en el país, el programa tendrá que concluir.

Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina