Promesa de no expropiar es un "saludo a la bandera": Germán Navas

Mar, 19/04/2022 - 12:12
Germán Navas sostuvo que la promesa de 'no expropiación' no vincula a ninguna institución estatal.

Germán Navas Talero, representante a la Cámara por Bogotá del partido Polo Democrático Alternativo y jefe jurídico de la campaña del candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, comentó durante una entrevista con el medio de comunicación Blue Radio diferentes aspectos relacionados con la campaña electoral del economista. 

Cabe recordar, que Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, firmaron en el día de ayer ante la Notaría 17 de Bogotá un Acta de Declaración Extraproceso, con la finalidad de garantizar a la ciudadanía colombiana que no se expropiará ningún bien o recurso. 

“Dentro del respeto profundo por la Constitución y la ley, como presidente de todas y todos los colombianos, no expropiaré las riquezas y bienes de sus propietarios. No expropiaré”, menciona el documento firmado por el candidato por del Pacto Histórico.  

Ante esto, el abogado y político colombiano Navas, sostuvo que firmar en una notaría una promesa de no expropiar es un “saludo a la bandera”, debido a que esto, no tiene influencia en el Estado ni en sus instituciones. 

“En el Gobierno se desvincula a través de decretos, leyes o reformas constitucionales, no promesas electorales en notaría (...) Esas posibilidades tienen que contar con el beneplácito del Congreso de la República, porque todo implicaría cambios de ley y un presidente no puede cambiar la ley a su antojo”, sostuvo. 

Asimismo, diferentes figuras políticas, periodistas y ciudadanos reaccionaron ante este hecho mediante su cuenta en Twitter señalando que el compromiso de  'no expropiación' se configura como un acto populista improcedente. 

 Al respecto, el periodista Luis Carlos Vélez señaló mediante su cuenta en Twitter con el #UnSaludoALaBanderaEs que el compromiso del candidato Gustavo Petro es “populismo puro y duro”.

Margarita Restrepo, congresista del Centro Democrático, señaló además “#UnSaludoALaBanderaEs firmar en notaría lo que se va a hacer por decreto”. 

 

Asimismo, señaló una ciudadana “#UnSaludoALaBanderaEs las payasadas de firmar en notaría lo que ha dicho mil veces en público, en privado y que con seguridad hará”.

Sin embargo, el numeral no solo atrajo a quienes rechazaron el compromiso de Gustavo Petro, sino que además evidenció diferentes malestares sociales y pujas políticas entre seguidores de los diferentes candidatos presidenciales.

Más KienyKe
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Kien Opina