Francia Márquez y sus declaraciones sobre el aborto encendieron el debate

Jue, 16/12/2021 - 11:56
La precandidata presidencial Francia Márquez hizo una comparación del aborto con los padres irresponsables, la cual abrió el debate en redes sociales.
Créditos:
Twitter: @FranciaMarquezM

La despenalización total del aborto es quizá uno de los temas que más debate genera en Colombia. La Corte Constitucional dejó esta decisión para el próximo año, y mientras se pronuncia, los aspirantes a la Presidencia han sido indagados por su posición al respecto. La precandidata del Polo Democrático, Francia Márquez, opinó y sus declaraciones abrieron la discusión en redes sociales. 

El comentario que suscitó el debate fue una respuesta de la lideresa ambiental al precandidato Alfredo Saade, quien expresó en Semana que el aborto es un pecado para todos aquellos que siguen a Cristo. Márquez rebatió este argumento señalando que "si abortar en este país es un pecado, los hombres, o la mayoría de los hombres de este país, estarían condenados a la hoguera". Su afirmación dio paso a una oleada de comentarios, tanto en apoyo y en rechazo, dependiendo de la interpretación de la frase. 

Márquez agregó que "la mayoría de los hogares colombianos son criados por mujeres, mamás cabeza de familia que los hombres abortan y no asumen su paternidad, su responsabilidad paternal". Es decir, no se refirió al aborto en los hombres en el sentido literal sino en uno figurado, queriendo señalar el abandono de muchos hombres a sus hijos y parejas. 

 

De hecho, contó su experiencia de cómo fue madre en la adolescencia y la ausencia del padre de su hijo. "Yo fui una mujer que parí a los 16 años, me tocó dejar la escuela, el colegio, para ir a criar un hijo; ¿y dónde está el papá?", cuestionó.

La precandidata afro enfatizó en que se debe prestar más atención a la carga que deben tener los hombres por sus hijos, ya que en muchos casos recae solo sobre las mujeres. "Los hombres tampoco saben lo que significa el dolor de parir, y somos nosotras las mujeres las que deberíamos tener la libertad para decidir sobre nuestros cuerpos. Creo que es necesario que la carga y el cuidado, la carga de parir se les pone a las mujeres; un hombre aborta y es un bacán, pero una mujer aborta y es una pecadora", finalizó Márquez. 

 

Sus declaraciones generaron controversia. Mientras algunos destacaron su postura, otros aprovecharon para cuestionarla por decir que "si abortar en este país es un pecado, entonces la mayoría de los hombres están condenados". Además, muchos niegan que a los hombres se les considere "bacanes", como lo señaló Márquez, por no asumir la responsabilidad de criar a sus hijos. 

Sobre el aborto hay que anotar que, la Sala Plena de la Corte Constitucional dio a conocer el pasado nueve de diciembre, que la discusión relacionada con las dos demandas que pretenden despenalizarlo se reanudará hasta enero de 2022.

Inicialmente, la discusión estará centrada en el impedimento que presentó el magistrado Alejandro Linares Cantillo sobre las declaraciones acerca de su posición frente a la despenalización del aborto que ofreció a medios de comunicación. Además, se tendrá que responder la recusación que presentó el abogado Enrique Gómez Martínez contra la designación de Hernando Yepes Arcila como conjuez. 

Más KienyKe
Esta entidad sería la encargada de manejar el dinero que aportan mensualmente los colombianos para sus pensiones.
Una de las invitadas de Madonna a subir el escenario en su paso por México fue la creadora de contenido, Wendy Guevara.
El deseo de superación y el amor por su madre, lo llevaron a construir una de las más grandes fábricas de colchones en el país.
Artistas y celebridades del mundo del espectáculo se congregaron en EE. UU. para celebrar la apertura de una exhibición interactiva que explora la vida del astro argentino Lionel Messi.
Kien Opina