Al lado de Petro, Francia Márquez lanza su precandidatura presidencial

Mié, 21/07/2021 - 12:28
La activista Francia Márquez lanzó su precandidatura presidencial en compañía de distintos líderes de izquierda y oficializó su participación en el Pacto Histórico.
Créditos:
Twitter - @soyporquesomos_

Este miércoles, desde Santander de Quilichao, Cauca, la lideresa ambiental y activista Francia Márquez presentó su precandidatura presidencial y su participación en el Pacto Histórico, la alianza de movimientos progresistas que buscará la presidencia de Colombia en 2022. 

La ganadora del Premio Goldman presentó su movimiento Soy Porque Somos en compañía de varios líderes políticos de los partidos de izquierda como Gustavo Petro, Alexánder López, Iván Cepeda, Roy Barreras, Feliciano Valencia, Aída Avella y Martha Peralta.

Con el pacto sellado este 21 de julio se oficializó la participación de Márquez en la consulta presidencial de la coalición, en la que participarán Petro, López, Barrera y la activista afro nacida en el municipio de Suárez, Cauca. Todos se medirán en marzo del próximo año, quien saque más votos será el candidato presidencial y el segundo con mejor votación será la fórmula vicepresidencial.

 

"Nosotros ahora mismo estamos planteando los lineamientos programáticos con que vamos a llegar al Pacto Histórico, que tienen que ver con detener la guerra en este país, y detener la guerra cobra sentido en tanto hemos sido los pueblos, las regiones, el Pacífico colombiano, el Cauca y muchas regiones excluidas y marginadas, a quienes nos ha tocado vivir el peso de la guerra y la violencia. Por tanto implementar el Acuerdo de Paz es una obligación y una necesidad", afirmó Márquez.

De igual forma, la lideresa explicó que "Soy porque somos, significa que yo soy en tanto usted es, que nosotros somos en tanto el territorio es y que nosotros no existimos en tanto la naturaleza no existe. Esta no es una apuesta personal, es un proyecto de país que se debe pensar en colectivo y si estamos tomando esta decisión, más allá de que Francia Márquez llegue a la Casa de Nariño, esta decisión de ir al Pacto Histórico es porque desde aquí estamos proponiendo caminos a este país". 

Y concluyó: "Que nos arranquemos de la mente esa carimba de creer que no somos capaces, que no podemos y que no conocemos. Nosotros tenemos el poder, el poder está en el pueblo y es el momento de que esta Colombia se piense con el poder negro". 

Anuncio Francia Márquez
Créditos:
Twitter: @BonitaChamucera

Por su parte, Petro dijo que "Establecer el poder negro, como indemnización histórica a las víctimas de una época en que se condenó a seres humanos a la esclavitud. El poder negro es plena autonomía para la comunidad y la participación real en la toma de las decisiones", expresó Petro en el evento. 

Y agregó: "Si Francia nos gana en la consulta, pues nosotros colaboraremos con mucho gusto con la presidenta Francia Márquez. Eso lo decidirá la sociedad colombiana". 


La decisión de ir al Pacto Histórico tardó algunos meses. Desde hace un tiempo venía sonando esa opción, pero sus encontronazos con figuras de esa coalición como el senador Gustavo Bolívar habrían retrasado su llegada. 

Vale la pena mencionar que, Márquez también recibió la invitación de la Coalición de la Esperanza, pero fue reiterativa con que no estaba dispuesta a apoyar a Sergio Fajardo, y esa es una de las posibilidades si aterrizaba en esa alianza, porque el acuerdo es que los once precandidatos participarán en una consulta y quien gane recibirá el apoyo de los demás para su aspiración presidencial.

Más KienyKe
Así lo mencionó el presidente de Brasil en su intervención durante la inauguración en la Feria Internacional del Libro de Bogotá este miércoles.
En el aniversario de la muerte del nobel colombiano, ambos países rindieron homenajes a García Márquez.
Por segundo día consecutivo los taxistas se toman las calles de la capital colombiana para protestar. 
En un video quedó registrado el comportamiento de un profesor de la reconocida universidad contra una de sus colegas.