Primera Línea expresa su interés en llegar al Congreso

Mié, 21/07/2021 - 11:18
La Primera Línea anunció la creación de su propio partido político con el fin de buscar representación en el Congreso de la República a partir de 2022.
Créditos:
Twitter - @SoyHernanOspina

La denominada Primera Línea adquirió protagonismo en Colombia en medio del estallido de protestas que inició el pasado 28 de abril, desde esa fecha han puesto a sonar su nombre por la ideología y luchas que los llevaron a las calles a manifestarse en contra del Gobierno y recientemente anunciaron la creación de un partido político para materializar su interés en llegar al Congreso de la República.

En primer lugar es clave mencionar que, la Primera Línea no es una organización, sino un concepto. En el caso específico de Colombia, es un grupo de personas que en diferentes ciudades del país se han organizado para situarse en la parte delantera de las marchas y en ciertos puntos defenderse o atacar al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). 

Se caracterizan por portar escudos, llevar sus caras tapadas y por usar gafas, cascos y guantes que, en medio del Paro Nacional, han donado organizaciones de derechos humanos y congresistas. En esencia, todos se guían bajo la misma base: hacer resistencia y a defender a quienes se encuentran en medio de las confrontaciones. No obstante, han surgido en medio de procesos diferentes, por lo que sus acciones y peticiones pueden ser varias, y de allí que no se pueda hablar de un grupo homogéneo.

La integran mayoritariamente jóvenes que hacen frente a los uniformados, mientras que detrás hay una línea de contraataque, seguida de neutralizadores (encargados de disipar el efecto de los gases lacrimógenos), primeros auxilios, prensa y derechos humanos. 

 

Entendiendo quiénes son y cuál ha sido su papel en medio de las manifestaciones que se han registrado en el país, es fundamental señalar que quieren dar el paso siguiente para que sus peticiones sean atendidas por el Gobierno Nacional: llegar al Congreso. 

A través de un comunicado de prensa, la Primera Línea anunció la creación de un partido político con el cual esperan presentar listas en 2022 y obtener curules en el Congreso para llevar sus postulados al Legislativo, en donde varios líderes políticos y de opinión les sugirieron era el lugar donde se debían tramitar sus ideas. 

"Luego de 82 días de ardua resistencia en el marco del paro nacional, se hace evidente la necesidad de participar en el espacio político del país. La Primera Línea partido político surge como un grupo de resistencia, un grupo de contención ante la agresión y represión violenta de la protesta social por parte del gobierno nacional, pero trasciende y siente la necesidad de alzar su voz y exigir que las demandas de los ciudadanos sean tenidas en cuenta dentro del marco deliberativo que permita construir una democracia libre", dice el documento.

Según expone este grupo de manifestantes de los que se desconoce su identidad, sus principios se inscriben dentro del pluralismo y la tolerancia, así como la inclusión y su objetivo es ser eco de los que hoy no tienen voz. 

"La Primera Línea se convierte en un partido político, con el propósito de continuar defendiendo a los jóvenes y a la sociedad de los múltiples problemas que representan para Colombia los políticos de siempre. Entendemos que no podemos dejar nuestro destino en las manos de los políticos de carrera quienes desconocen muestras realidades y necesidades. Es el momento de asumir el reto y llegar al Congreso de la Republica como lo que somos, como lo que hemos representado durante este paro nacional, La Primera Línea de resistencia, cambio y esperanza", concluyen.

 

Las reacciones al anuncio 

Que la Primera Línea anunciara su interés en incursionar en la política generó un intenso debate en redes sociales, mientras algunas personas consideran que aspirar al Congreso de la República es el camino para que sus peticiones sean escuchadas, otros aseguran que querer pasar al Legislativo es una muestra de oportunismo. 

"Con todo respeto, ¿de donde salen ustedes?¿Como se legitiman? ¿Por que no han convocado a las primeras líneas?¿Cuales son los lideres que pretenden representar a la Primera Línea? ¿Cuál es la propuesta? Me parece que esto es un acto oportunismo político"

"Está es la mejor noticia, ahora podemos decir que sí tenemos un partido político que nos representa como pueblo".

"Como debe ser, un partido político nacido del pueblo. Lo importante es no olvidar eso en el camino y no perder el horizonte. Nuevas ideas y grandes cambios para el desarrollo social, educativo y económico del país"

"No me representan como ciudadano colombiano, son solo oportunistas de los cuales son manipulados por aquellos políticos corruptos, que se inventaron una lucha vacía y hacen una cortina de humo para esconder sus intenciones ambiciosas y deseosas de poder". 

¿Ya son partido político? 

No, la Primera Línea aún no es un partido político. En primer lugar, no se sabe quiénes son, la presentación oficial se realizará el 28 de julio. Además, se requiere de una personería jurídica que otorga el Consejo Nacional Electoral que, por ejemplo, no ha entregado ese estatutos a la Colombia Humana. 

Los requisitos para que la Primera Línea obtenga la personería jurídica son: solicitud presentada por sus directivas; copia de los estatutos y presentar un documento que contenga la plataforma política del partido o movimiento, expresando su filosofía y principios, así como los programas y aspiraciones que lo identifiquen. 

El camino es difícil por decir lo menos. La otra opción es que sellen alianzas con partidos constituidos que les permitan incluir a sus representantes en las listas que dichas colectividades presentarán en las elecciones de 2022.

Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.