Reproches al interior del Partido Verde por elección de mesa directiva

Mié, 21/07/2021 - 08:01
La controversial elección de la mesa directiva del Senado generó discordia entre los congresistas del Partido Verde.

La elección del senador de la Alianza Verde, Iván Name, en la segunda vicepresidencia del Senado, encendió el debate al interior de ese partido. Tras la 'jugadita' del Centro Democrático y del Partido Conservador en la que sabotearon la elección de Gustavo Bolívar, quien había sido postulado por la oposición, los verdes decidieron poner a su candidato en esa dignidad. 

La cuarta legislatura inició con un hecho inédito. El voto en blanco venció a Bolívar, primera vez que sucede en la elección de la mesa directiva del Senado. El congresista de la Lista de los Decentes fue postulado bajo el Estatuto de la Oposición, el cual establece que para este periodo la segunda vicepresidencia debía ser ocupada por un miembro de la oposición. Sin embargo, la coalición de Gobierno optó por negarse a elegirlo y obligó a realizar una segunda votación en la que él ya no podía participar.

Ante ese panorama, la coalición de Colombia Humana decidió retirarse del recinto y el Partido Verde se quedó para postular a Iván Name para que ocupara dicha dignidad. El anunció molestó al petrismo, que apeló a que la decisión de los verdes iba en contra del Estatuto, ya que anteriormente accedieron a un cupo en la mesa directiva del Senado con Angélica Lozano. No obstante, no postularon a otro congresista como Feliciano Valencia o Aída Avella. 

"La organización política que hubiese ocupado este lugar en las mesas directivas no podrá volver a ocuparlo hasta tanto no lo hagan las demás declaradas en oposición, salvo que por unanimidad así lo decidan", se lee en el Estatuto. 

El Senado votó finalmente por Name, quien recibió 67 votos a favor y uno en blanco, por ende será el vicepresidente segundo de la mesa directiva del Senado, en representación de los partidos de oposición, pero dejando en evidencia una nueva discordia entre esas fuerzas políticas. 

 

Como era de esperarse desde el petrismo se unieron para cuestionar la decisión de la Alianza Verde. Lo curioso es que desde el interior del partido también se escucharon voces que expresaron su desacuerdo con la movida que se realizó para que Name resultara elegido.

Uno de los primeros en reaccionar al tema fue el senador Jorge Eduardo Londoño, quien optó retirarse de la sesión al no estar de acuerdo con la decisión del grueso del partido. 

La representante a la Cámara Katherine Miranda no se guardó nada. Su descontento con la conducta del partido en la elección de la mesa directiva del Senado fue evidente y calificó de "bajeza" dicho movimiento para quedarse con esa dignidad. 

Según expresó, la Alianza Verde debió ceñirse al Estatuto de la Oposición, que le impedía ocupar la segunda vicepresidencia porque la senadora Angélica Lozano estuvo ahí en 2018. 

Así mismo, el senador Iván Marulanda expresó su molestia con el veto que le dio el Centro Democrático y el Partido Conservador a Gustavo Bolívar, pues pese a los desacuerdos que existen entre partidos, normalmente se respetan las postulaciones. 

 

El representante Inti Asprilla también se pronunció sobre la jugada de la Alianza Verde. Además de calificar de "indigna" la elección de Iván Name, afirmó que ese tema lo había hablado con Miranda durante el fin de semana, sin embargo, no creyó que el partido finalmente se quedara con ese espacio.

Los verdes se defienden de las críticas del petrismo con el argumento de que en la primera votación (66 vs 32) respaldaron a Bolívar como candidato de la oposición, pero tras el arrasador voto en blanco, decidieron postular a Name, quien también hace parte de la oposición. 

Además, es de señalar que la Colombia Humana votó por el candidato conservador Juan Diego Gómez en la elección de la presidencia del Senado cuando Antonio Sanguino estaba nominado como candidato de la oposición, según el petrismo, esa postulación que no fue socializada. 

De igual forma, tras el retiro de Colombia Humana si la Alianza Verde no postulaba a un candidato la segunda vicepresidencia quedaría en manos de una colectividad independiente como el Partido Liberal o Cambio Radical. 

La senadora Angélica Lozano, una de las defensoras de la decisión que tomó el partido aseguró que, Colombia Humana sí tenía un acuerdo con el uribismo y los conservadores para que eligieran a Bolívar, de manera que la "traición" estaría en esas colectividades, no en el verde. 

"Yo misma le entregué a la mano a todos los senadores de izquierda la papeleta Sanguino presidente. 4 senadores del Polo me la devolvieron: ‘Tenemos acuerdo con conservadores y uribistas por Juan Diego’", afirmó. 

Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina