Gustavo Bolívar pierde vicepresidencia del Senado por votos en blanco

Mar, 20/07/2021 - 16:49
El senador Gustavo Bolívar perdió la segunda vicepresidencia del Senado por la decisión del Centro Democrático y del Partido Conservador de votar en blanco.
Créditos:
Twitter: @GustavoBolivar

El periodo legislativo 2021-2022 inició cargado de sorpresas, como la nueva 'jugadita' del presidente Iván Duque para no escuchar a la oposición y la división en los sectores opositores, que tras la victoria del voto en blanco sobre Gustavo Bolívar en la elección del segundo vicepresidente del Senado, terminó eligiendo a Iván Name de la Alianza Verde. 

Resulta que, de acuerdo con el Estatuto de la Oposición, un miembro de la oposición debe ocupar la segunda vicepresidencia del Senado de la República, que para la última legislatura será presidido por el senador conservador Juan Diego Gómez, con el acompañamiento de la senadora Maritza Martínez, del Partido de la U, en el primera vicepresidencia.

Por esa razón la oposición postuló al senador Gustavo Bolívar, de la Lista de los Decentes, para que ocupara dicha dignidad en el periodo 2021-2022. Sin embargo, las mayorías del Congreso decidieron darle la espalda a los acuerdos que siempre se han respetado e impusieron el voto el blanco (66 contra 32), lo que tradujo a que la votación se repitiera, con otro candidato postulado por la oposición. 

El senador Alexander López, del Polo Democrático, salió en defensa de Bolívar, alegando que las mayorías del Congreso no pueden imponer por la fuerza el nombre de la persona que debe ocupar la segunda vicepresidencia.

"Lo que ha hecho la mayoría de senadores y senadores es quitarle el derecho a la oposición de postular a una persona que nosotros consideramos que debe ocupar ese cargo. Este Congreso tiene la posibilidad de poner funcionarios a su antojo, pero que este Senado nos imponga qué candidato está en la mesa directiva, eso no lo vamos a aceptar, eso es supremamente grave", criticó. 

 

Ante ese panorama, se tomó un receso y al retomar la sesión el Partido Verde postuló al senador Iván Name para que ocupara dicha dignidad. El anunció molestó al petrismo, que apeló a que la decisión de los verdes va en contra del Estatuto de la Oposición, ya que anteriormente accedieron a un cupo en la mesa directiva del Senado. 

"La organización política que hubiese ocupado este lugar en las mesas directivas no podrá volver a ocuparlo hasta tanto no lo hagan las demás declaradas en oposición, salvo que por unanimidad así lo decidan", se lee en el Estatuto. 

El Senado votó finalmente por Name, quien recibió 67 votos a favor y uno en blanco, por ende será el vicepresidente segundo de la Mesa Directiva del Senado, en representación de los partidos de oposición, pero dejando en evidencia una nueva discordia entre esas fuerzas políticas. 

Los verdes se defienden de las críticas del petrismo con el argumento de que en la primera votación (66 vs 32) respaldaron a Bolívar como candidato de la oposición, pero tras el arrasador voto en blanco, decidieron postular a Name, quien también hace parte de la oposición. 

Además, es de señalar que la Colombia Humana votó por el candidato conservador Juan Diego Gómez en la elección de la presidencia del Senado cuando Antonio Sanguino, estaba nominado como candidato de la oposición. 

 

"Colombia Humana no puede seguir creyendo que con matoneo, odio, mentiras y mezquindad van a poder llegar a gobernar este país. Que Bolívar haya perdido la votación les recuerda que esto sigue siendo una democracia, no funciona solo con las imposiciones de la Colombia Humana", concluyó el representante Toro.

El Centro Democrático y el Partido Conservador fueron en contra del Estatuto de la Oposición

El nuevo encontronazo entre el petrismo y la Alianza Verde tiene su génesis en la decisión de los partidos de la coalición de Gobierno de ignorar el Estatuto de la Oposición, el cual establece que los sectores opositores tenían derecho a ocupar la segunda vicepresidencia. 

El candidato era Bolívar, uno de los más recios contradictores del uribismo, sin embargo, así como Colombia Humana respaldó a Juan Diego Gómez se esperaba que el Centro Democrático y el Partido Conservador avalaran la postulación que habían hecho los partidos de oposición, pero no fue así.

Desde el uribismo afirman que el apoyo que le ha dado el senador Bolívar a los jóvenes de la Primera Línea es la razón por la cual optaron por votar en blanco y respaldar al segundo candidato que presentaran los sectores opositores.

Más KienyKe
Una encuesta tras los primeros 100 días de mandato reveló como piensan los habitantes de La Estrella acerca de la gestión de su alcalde.
Conozca las implicaciones y beneficios que trae este día para los trabajadores ¿A quienes aplica?
Esta propuesta sería implementada el 19 de abril a lo largo de todo el territorio nacional.
Bogotá conmemora el vallenato del músico colombiano con el lanzamiento del álbum 'El Legado', un emotivo tributo de su hijo, Iván Andrés Calderón.
Kien Opina