Juan Diego Gómez y Jennifer Arias, nuevos presidentes de Senado y Cámara

Mar, 20/07/2021 - 14:41
El conservador Juan Diego Gómez y la uribista Jennifer Arias estarán en la presidencia de Senado y Cámara, respectivamente.

Hoy 20 de julio se eligieron las nuevas mesas directivas del Congreso de la República para dar inicio al último periodo legislativo. El conservador Juan Diego Gómez fue elegido como nuevo presidente del Senado y la uribista Jennifer Arias se quedó con la presidencia de la Cámara. Sus nombramientos han sido duramente cuestionados por la oposición. 

Como es costumbre se decidió respetar los acuerdos entre partidos y de esta forma se eligieron a los dos nuevos presidentes de las corporaciones. Tanto Gómez como Arias tendrán varios retos en este periodo, entre ellos están los debates de la reforma tributaria, los proyectos de cambios a la Policía y las iniciativas anunciadas por el Comité Nacional del Paro.

Con el voto de 93 congresistas de 101 posibles, Gómez fue elegido en la plenaria como el nuevo presidente del Senado. Es abogado, tiene 45 años y es oriundo del departamento de Antioquia. "En la historia reciente del país no habíamos iniciado una legislatura en medio de tensiones sociales, políticas, sanitarias y económicas que causan desconcierto y desconfianza hacia las diferentes Instituciones del Estado; pero es precisamente cuando se presentan estas dificultades que necesitamos fortalecernos, hacernos visibles, propositivos y presentar soluciones que nos lleven por el camino de la recuperación", expresó en su discurso de posesión. 

Su principal apuesta desde la mesa directiva del Senado, será el impulsar su proyecto de ley estatutaria para reglamentar la protesta social en el país, una iniciativa controversial por no decir más. 

El proyecto dicta los protocolos de intervención de la Fuerza Pública en caso de violencia, permitiéndoles el uso de armas de electrochoque o taser. Prohíbe las manifestaciones en las inmediaciones de hospitales, puertos marítimos, fluviales y aeroportuarios, bienes patrimonio cultural, como la Catedral Primada en Bogotá. Esto, de antemano, impediría que la ciudadanía termine sus protestas en la Plaza de Bolívar. Y sugiere multas por vandalismo que ascienden hasta los $82′000.000 hasta pérdidas de beneficios en créditos de Icetex o becas otorgadas por el Estado.E

En 2016 Gómez salió salpicado en el escándalo de Odebrecht porque, al parecer, sostuvo varias reuniones con directivos de la corrupta multinacional brasileña. Sin embargo, la justicia no ha dado una decisión final del proceso. 

 

Por su parte, Jennifer Arias, una de las representantes del Centro Democrático más cercana al expresidente Álvaro Uribe Vélez, llegará a presidir la Cámara de Representantes. De hecho, para muchos, se trata de una decisión influenciada por el expresidente y el ministro Daniel Palacios, ya que la llanera se impuso a nombres fuertes como Edward Rodríguez y Enrique Cabrales. 

Es ingeniera industrial de la Universidad de los Andes, con maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad. Ha participado como autora en iniciativas de gran relevancia como la Ley General de Turismo; Ley de Vacunas contra el COVID-19; Ley de Emprendimiento; y Ley ‘Gilma Jiménez’, que establece la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños.

Su elección se da en medio de distintas polémicas, ya que la Fundación Pares reveló que el hermano de Arias, Andrés Eduardo Arias Ochoa, estaría condenado por narcotráfico en Estados Unidos. El hermano de la representante habría caído por una trampa que le tendió un agente infiltrado de la DEA. Además, Pares afirmó que su padre, Luis Eduardo Arias Castellanos, fue condenado por homicidio el 21 de enero de 1993.

Durante su trabajo como coordinadora de la campaña a la presidencia de Iván Duque en los departamentos de Vaupés y Guaviare, estrechó una relación entre el presidente y Uribe con empresarios del sector de la aviación, que presuntamente están vinculados a actividades relacionadas al narcotráfico. 

Dos pilotos de la campaña del Centro Democrático cayeron involucrados en operaciones contra la droga: una en Guatemala y otra en Providencia, relata Pares. A la empresa estaban vinculados Samuel David Niño Cataño y Juan Camilo Cadena, quienes resultaron mencionados en operaciones de narcotráfico.

 

Arias estará acompañada de Carlos Ardila del Partido Liberal en la primera vicepresidencia y de Luis Alberto Albán del Partido Comunes en la segunda vicepresidencia de la Cámara de Representantes.

Por su parte, a Gómez lo acompañará en la mesa directiva del Senado a  Maritza Martínez del Partido de la U como primera vicepresidenta. Sin embargo para la segunda vicepresidencia todavía no se ha definido, aunque según los acuerdos esta le corresponderá a un senador de la oposición (Gustavo Bolívar), el Centro Democrático y el Partido Conservador votaron en blanco, dándole la espalda a los acuerdos y se deberá repetir la votación con un nuevo candidato. 

Más KienyKe
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.
Tras algunas revisiones de rutina, el periodista fue intervenido de urgencia en un centro médico de Pereira.
El creador de contenido, reconocido como Alan por el mundo, habló con Kienyke.com sobre su nuevo libro y sus distintos proyectos.