Propuesta de impuestos para 4 mil personas es inviable, según estudio

Mié, 21/07/2021 - 10:23
El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana afirmó que la idea de Gustavo Petro de una reforma tributaria para 4 mil personas no es factible en la práctica.

La discusión de la nueva reforma tributaria ya inició. El Ministerio de Hacienda radicó el texto de la propuesta en el Congreso de la República y diferentes líderes políticos se han referido al tipo de proyecto que más podría beneficiar al país en tiempos de pandemia y crisis económica. 

En medio de esa lluvia de ideas el senador y precandidato presidencial Gustavo Petro aseguró que si llegara a la Presidencia de Colombia también haría una reforma tributaria, pero que la suya solo afectaría a una parte muy mínima de la sociedad

"Si somos gobierno nuestra reforma tributaria le subirá impuestos solo a 4.000 personas", trinó Petro recientemente.

Su propuesta abrió el debate, mientras unos consideran que un proyecto de materia tributaria que solo afecte a las 4 mil personas más adineradas del país podría ser la salida para solventar el hueco fiscal y los programas sociales, por su parte, otros señalan que en la práctica esta iniciativa no lograría recoger el dinero necesario. Por esa razón el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana decidió analizar el tema y, según explicó, es inviable desarrollar el proyecto. 

 

El informe de la prestigiosa institución señala que la idea de recaudar $40 billones adicionales mediante nuevos impuestos a las 4 mil personas más ricas de Colombia es, en esencia, impracticable en el escenario actual.

"Sumando las rentas no empresariales de las 3.621 personas naturales de más altos ingresos ($760 mil millones) y sus rentas empresariales ($30 billones) obtenemos un total de alrededor de $31 billones", expone el documento. 

En ese sentido, $40 billones son una cifra superior al nivel de ingreso de los 3.621 (o, redondeando, 4 mil) colombianos de más altos ingresos, sería únicamente en escenarios especulativos en los cuales se podría recaudar este monto sin causar un daño potencialmente irreparable a la economía del país. Si bien es cierto que las personas más ricas de Colombia tributan relativamente poco, que evaden impuestos, y que deberían tributar más, "una tasa impositiva cercana al 100% es, por decir lo menos, desaconsejable".

"Cobrar $40 billones adicionales en impuestos supondría más que duplicar el impuesto de renta que pagan las 3.841 empresas que más utilidades reportan en el país. Concretamente, esto implicaría un aumento en la tasa efectiva de tributación por impuesto de renta, que para estas empresas pasaría de 26% a 61%", reza el informe. 

 

El observatorio afirma que el camino para consolidar un sistema tributario basado de forma efectiva en los principios de equidad, eficiencia y progresividad no radica en concentrar el recaudo tributario de forma exclusiva en las 4 mil personas de más ingresos, ni en hacer de quienes viven de su salario la única fuente de recaudo, como lo planteaba el proyecto de reforma tributaria presentado en abril pasado por el Gobierno.

"La propuesta de reforma tributaria progresiva planteada por la Red de Trabajo Fiscal –de la cual hace parte el Observatorio Fiscal– plantea aumentar los impuestos que pagan las personas naturales que, por su nivel de ingresos, se encuentran en el top 1%; 0,1%; 0,01% y 0,001% de los más ricos del país", detalla. 

Se trata, sin embargo, de una propuesta basada en nuevas tarifas –gravando los dividendos y las ganancias ocasionales igual que se grava el trabajo, es decir, el sueldo de las personas–. Esta propuesta no solo se ha ambientado en Colombia. De hecho, en Estados Unidos se viene planteando que los dividendos y las ganancias ocasionales –» conocidas como capital gains– tributen a tasas comparables a las de los ingresos salariales.

Así las cosas, el Observatorio concluye que "una mirada a las cifras disponibles da cuenta de un recaudo que potencialmente oscilaría entre 1% y 3%. Si bien ese potencial de recaudo no constituye una cifra despreciable, no sería suficiente para poner a Colombia al nivel de recaudo tributario de otros países de la OCDE. Quienes ganan más, deben pagar más impuestos en función de sus ingresos. Sin embargo, el camino para hacerlo se encuentra en la reforma de tarifas en aspectos como los dividendos y las ganancias ocasionales".

Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina