Time reconoció a Francia Márquez y Óscar Murillo como líderes emergentes

Jue, 29/09/2022 - 12:22
Francia Márquez y el pintor Óscar Murillo fueron reconocidos como líderes emergentes por la revista Time.

La revista estadounidense Time dio a conocer el listado de los 100 líderes emergentes a nivel mundial cuyas acciones, en opinión del jurado, han provocado reacciones positivas en diferentes áreas del conocimiento o campos de acción. Dos colombianos hacen parte de ese ránking y una de las seleccionadas  está en el gobierno del presidente Gustavo Petro: la vicepresidente Francia Márquez. También está Óscar Murillo, pintor colombiano formado en Reino Unido.

Edward Felsentha, editor jefe y director ejecutivo de Time, dijo que “el cambio real requiere urgencia y la determinación de responder con rapidez a los desafíos globales como la crisis climática. Los líderes que aparecen en Time 100 de este año han demostrado ese espíritu. Están dando forma a nuestro mundo y exigiendo que nos unamos a ellos”.

Al ser tantas las categorías posibles para clasificar a los 100 personajes escogidos, Time optó por dividir la lista en líderes, artistas, fenómenos, innovadores y defensores.

La vicepresidente colombiana Francia Márquez entró en la categoría de líder social y defensora de los derechos humanos. El expresidente costarricense Carlos Álvaro Quesada fue el encargado de escribir el perfil de Francia Márquez. Así la definió político centroamericano: 

“Ella no es un adorno ni un símbolo político. Francia es una mujer de acción y líder que aspira a impulsar un cambio positivo. Ella sabe, literalmente, cómo predicar con el ejemplo, como lo hizo esta ganadora del Premio Ambiental Goldman 2018 en su lucha contra la minería ilegal de oro”.

Fue enfático en la importancia de Márquez para comunidades históricamente vulnerables. “Las comunidades afroamericanas, indígenas y rurales de Colombia tienen en ella una campeona, al igual que América Latina y el Caribe”, señaló.

Por otra parte, el pintor Óscar Murillo fue reconocido por Times dada su percepción artística. Moisés Méndez, reportero cultural, dijo del pintor colombiano que “cree que el arte nace del trauma y que el consuelo se puede encontrar a través de la creación”.

Murillo, que se crio en Londres y comenzó allí su proceso formativo como pintor, ganó el Premio Turner. Murillo ha enviado lienzos en blanco a más de 300 escuelas en Brasil, Japón y Sudáfrica para que, con garabatos y mensajes, los jóvenes se expresaran. Las subastas de estos lienzos ascienden a 300.000 dólares. 

Más KienyKe
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
En el marco de la Macrorrueda de Procolombia en Cartagena, KienyKe.com conoció el impacto positivo que ha dejado Servicecol, en una región que ha sido golpeada por la violencia.
Varios colombianos no se verían cobijados por la nueva reforma propuesta por Gustavo Petro.
La renuncia se presentó el mismo día en el que se intalará el  Consejo Presidencial de Transición.
Kien Opina