¿Por qué Francia Márquez asiste a Consejo de Seguridad en Alemania?

Vie, 17/02/2023 - 14:12
La vicepresidenta Francia Márquez busca que la resolución de conflictos urbanos relacionados con la seguridad se haga de manera pacífica.

La vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, acudirá a la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), en donde participará en paneles junto a otros líderes globales y sostendrá encuentros bilaterales, informó este jueves su despacho.

La conferencia, que se realizará en esa ciudad alemana entre este viernes y el domingo, tiene como eje temático el "cambio de rumbo" y el objetivo será "fomentar la confianza y contribuir a la resolución pacífica de los conflictos manteniendo un diálogo continuo e informal en el seno de la comunidad internacional de seguridad".

Por Colombia también asistirá el canciller Álvaro Leyva porque la Conferencia es uno de los escenarios del mundo en los que se discuten anualmente los principales acontecimientos y retos en asuntos de geopolítica y política exterior.

"La humanidad necesita concebir un nuevo orden mundial en torno al cuidado de la vida. Un nuevo orden mundial donde la justicia racial, ambiental y de género impulsen un modelo de desarrollo que comprenda las diversidades; lejos de la visión tradicional", dijo la vicepresidenta Márquez en un comunicado.

La funcionaria añadió que "pensar un mundo verdaderamente seguro requiere de nuevas visiones y modelos de sociedad".

La agenda de trabajo de Márquez comienza el viernes con un saludo en el panel "Cooperación norte-sur en un mundo fragmentado", en donde también participarán la comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen; la ministra de Estado de Relaciones Exteriores de Pakistán, Hina Rabbani Khar, y Fu Ying, vicepresidente del Comité de Asuntos Exteriores de China.

El sábado 18, la vicepresidenta intervendrá en los foros "Defendiendo la Carta de la ONU y el orden internacional basado en reglas" y "Mujeres, paz y seguridad". También asistirá a un evento que lleva por título "Mujeres y seguridad" con una mirada a los ejemplos de Afganistán y Colombia.

Esto, además de una serie de reuniones bilaterales con líderes de diferentes entidades y países que también participan en la Conferencia.

Por su parte, el canciller Leyva liderará un evento paralelo llamado "Memoria y construcción de paz: Verdad en exilio: camino hacia la paz en Colombia", el cual se realizará en coordinación con el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz), el Grupo de Trabajo Alemán de Apoyo a la Comisión de la Verdad -Nodo Alemania y la Embajada de Colombia en Alemania.

Este será un encuentro con la comunidad colombiana y la sociedad civil alemana en el cual el canciller hará una presentación al público sobre la paz total, una de las principales iniciativas del presidente colombiano, Gustavo Petro.

Según los organizadores del evento "mediante un formato en el que se combinan conferencias, paneles, y áreas para tener reuniones privadas, la MSC brinda a los participantes de alto nivel un espacio protegido e informal y de esta forma, contribuye a la paz a través del diálogo".

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
El presidente destacó la inversión que su gobierno ha hecho en materia de salud y señaló que por ello, el progresismo merece más tiempo.
KienyKe.com conversó con los creadores de 'Operación Esperanza, los niños perdidos en el Amazonas', el nuevo documental de Prime Video.
Conozca a que se dedican los ganadores de los últimos años del famoso reality de supervivencia de Caracol Televisión.
En una noche de emociones, Beba fue expulsada del Desafío por incumplir las reglas del programa.
Kien Opina