¿Cuáles son las nuevas funciones que Petro le delegó a Francia Márquez?

Mié, 14/09/2022 - 17:26
A través de un decreto firmado por el presidente Petro, Francia Márquez fue delegada para el cumplimiento de políticas sociales. ¿Cuáles son?

Aunque en los últimos días se ha esparcido el rumor de que la vicepresidente Francia Márquez ha estado alejada del gobierno de Gustavo Petro, la funcionaria dio a conocer las nuevas funciones que le delegó el jefe de Estado, desmintiendo que haya sido relegada por el Ejecutivo en uno de los momentos en que más expectativa hay sobre la administración que completa poco más de un mes ejerciendo funciones.

En declaraciones a medios de comunicación, la vicepresidente destacó los puntos en los que pondrá la lupa, pues, indicó, el propio presidente Petro le pidió hacer énfasis en la política social para comunidades multiculturales.

“No he estado perdida como dicen por ahí, he estado trabajando. Hemos acordado estas funciones que son parte de la esencia de lo que soy y de lo que represento, y es la política social para los pueblos étnicos, indígenas, afrocolombianos, raizales, palenqueros y rom, la igualdad para las mujeres, la población con discapacidad y el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTIQ+”, señaló.

Las nuevas tareas que recibió Francia Márquez fueron especificadas a través del decreto No. 1874 del 9 de septiembre de 2022, donde se lee que la funcionaria tendrá “la misión de trabajar hacia la construcción de una Colombia con igualdad y que transite hacia una era de paz”.

Dentro de los puntos sobre los que tendrá que rendir cuentas la vicepresidente caucana están: “igualdad, inclusión, mujer, equidad de género, paz, derechos humanos y creación de políticas públicas”.

Márquez también defendió la gestión realizada hasta ahora por el presidente Gustavo Petro, afirmando que el mandatario requiere del respaldo popular para trabajar en el cumplimiento del plan de Gobierno expuesto a lo largo de la campaña presidencial.

“Yo soy una mujer que lucha, siempre me críe en la lucha. Creo que hemos tenido mucha empatía con el presidente. Estamos definiendo cómo avanzar en las promesas”, señaló.

Sin embargo, todavía no hay suficiente claridad sobre lo que ocurrirá con el denominado Ministerio de la Igualdad que, tal como se dijo en campaña, encontraría en Francia Márquez el liderazgo político y social requerido en un proyecto de tal dimensión.

Más KienyKe
Pedro Sánchez anunció su decisión de seguir como presidente del Gobierno español ante lo que percibe como una campaña de desprestigio contra él y su esposa.
La excandidata a Miss Ecuador, Landy Párraga, mencionada en un caso de corrupción, fue asesinada en un restaurante este domingo.
La delegación del Gobierno pidió al presidente Gustavo Petro decidir si continuar negociaciones con todo el ELN o solo con un frente separado para un proceso autónomo.
Feria EVA está de regreso. KienyKe.com conversó con Ana María Gómez, directora de EVA sobre todos los detalles de la edición primavera.
Kien Opina