Frank Pearl pide respetar el protocolo con el Eln

Mar, 22/01/2019 - 07:12
El excomisionado de Paz de los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, Frank Pearl, afirmó que los protocolos de ruptura con cualquier grupo armado deben ser respetados, ya que fueron c
El excomisionado de Paz de los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, Frank Pearl, afirmó que los protocolos de ruptura con cualquier grupo armado deben ser respetados, ya que fueron compromisos que se habían pactado para brindar seguridad a quienes aún se consideran enemigos. Esta mañana, en los micrófonos de la W radio, el excomisionado de Paz, afirmó su apoyo a la decisión del presidente Iván Duque de dar por terminada la mesa de negociación con el Eln pero pide acatar los protocolos de ruptura pactados. "Yo estoy absolutamente seguro de la rabia que tenemos con el Eln, pero debemos respetar este protocolo ya que están suscritos en conjunto con otros países, y son compromisos diplomáticos del gobierno colombiano". Pearl justifica su posición debido a que, según él, en el momento en que se decide sentar a hacer una negociación, ambas partes deben tener garantías de que todos los miembros salgan con vida en caso de que no funcione, "Son las reglas del juego, sin un protocolo de ruptura seria imposible tener negociaciones cara a cara". De igual manera, afirma que el gobierno actual tuvo conocimiento del acuerdo y pudo realizar acciones sobre la negociación con el Eln, pero el proceso se aceptó como estaba. Agregó que en las fallidas negociaciones realizadas en el mandato de Álvaro Uribe Vélez con esta guerrilla, se respetaron los protocolos, y fue Cuba junto a Venezuela los que garantizaron que sus miembros regresaran a territorio colombiano. En el documento confidencial en el que se pactaron los pasos a seguir en caso de que las negociaciones entre las partes no llegaran a un acuerdo. Posee doce puntos en que se acuerda que ambas delegaciones tienen un plazo de 15 días para concretar el retorno de los miembros del Eln a territorio colombiano.
Más KienyKe
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Cancilleres de Colombia y Argentina zanjan crisis y abren "nuevo momento" en la relación.
¿Podrá recibir un castigo? 'Llama Trina' no cumplió con la regla de evitar el uso de las duchas dentro de la competencia, sino hasta después de la gala.
Conozca el largo camino que ha atravesado Telefónica, la empresa de telecomunicaciones que desde hace dos décadas llegó a Colombia.
Kien Opina