Fuerzas Militares en acuartelamiento por paro nacional

Dom, 17/11/2019 - 11:50
Las Fuerzas Militares y Policía Nacional estarán en acuartelamiento de primer grado, a partir del 19 de noviembre, para hacer frente al paro nacional anunciado para el próximo jueves.

[single-re
Las Fuerzas Militares y Policía Nacional estarán en acuartelamiento de primer grado, a partir del 19 de noviembre, para hacer frente al paro nacional anunciado para el próximo jueves. [single-related post_id="1212910"] Así lo afirmó el director de la institución, el general Óscar Atehortua, quien señaló además, que para ese día la Policía tendrá el acompañamiento del Ejército, en lugares específicos de las principales ciudades del país donde se van a realizar las manifestaciones.

Lea también: Ciudadanos piden que no funcione TM para el 21 de noviembre

"Nuestras Fuerzas Militares están listas para prestar un servicio, no solamente en las calles ese día, sino un servicio de acompañamiento de protección", dijo el alto oficial. Kienyke.com conversó con Jhon Marulanda, consultor internacional en Seguridad y Defensa, quien indicó que con base a los análisis de seguridad en los diferentes comandos, se toman estas decisiones y así se define qué tipo de grado debe tenerse en cuenta. Marulanda aseguró que, el acuartelamiento de primer grado quiere decir que todas la tropas pertenecientes a las Fuerzas Militares deben quedar disponibles para reaccionar ante una posible agresión o evento masivo. Esto quiere decir, que se suspenden vacaciones y permisos y todo el personal debe estar en las estaciones.

Le puede interesar: ¿Y el fallo de la Corte sobre el consumo de drogas?

En cuanto al acuartelamiento de segundo grado, indicó que solo el 60 % debe estar disponible. En el de tercer grado, solamente el 20 % o 30 % de las tropas. "Eso depende del nivel de riesgo que se haya analizado y que determine que es mejor tener disponibles todas las unidades para que entren a actuar", afirmó el experto. Agregó que el tiempo estimado de esta orden depende del nivel de seguridad que se presente, de esta manera, se irá disminuyendo gradualmente a medida que se determine que no hay factores perturbadores que afecten a la ciudadanía.

Además: La posesión de Carlos Holmes Trujillo en MinDefensa

Además, sostuvo que el realizar esta orden a partir del 19 de noviembre se debe a que podrían presentarse casos de alteración antes de la fecha de llamado a paro. Con este hecho, las Fuerzas Militares entran a servir como apoyo para la Policía Nacional. La función de los militares consistirá en custodia y vigilancia en diferentes puntos críticos o estratégicos del país como medios de comunicación, recursos hospitalarios, puntos claves de suministro de combustible, entre otros. Con lo anterior, se concluye que "los militares no reprimirán a los protestantes sino protegerán los puntos críticos del país", indicó Marulanda. Por su parte, el general Atehortúa también sostuvo que con las autoridades administrativas se está diseñando el recorrido para que las marchas se puedan realizar, "conscientes de que las autoridades los estarán protegiendo". [single-related post_id="1212920"] "Pedimos a los marchantes que sean cívicos, que le exijan a las personas que se encapuchan que salgan de sus manifestaciones, que no permitan que ellos inviten al vandalismo y al desorden", afirmó el Director General de la Policía Nacional. Igualmente, pidió a los ciudadanos que en los casos en los que se presente alguna acción que vaya en contra de la infraestructura o de los ciudadanos, denuncien estos casos a las autoridades respectivas. Sostuvo que se espera que para ese día haya completa apertura de todos los negocios y entidades bancarias, así como en el resto de actividades diarias.
Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.