¿Germán Vargas Lleras le dice no a una nueva candidatura presidencial?

Vie, 25/06/2021 - 08:11
El exvicepresidente Germán Vargas Lleras le habría dado la espalda a la posibilidad de aspirar por tercera vez a la Presidencia de Colombia.

Los partidos tradicionales le han venido coqueteando al exvicepresidente Germán Vargas Lleras para que entrara a la contienda electoral por la Presidencia de la República. Pese a los distintos llamados, el líder de Cambio Radical habría optado por negarse a participar por tercera vez en una elección presidencial.

De acuerdo con información revelada por el periodista Julio Sánchez Cristo, Vargas Lleras habría contestado: "Busquen otro marrano, conmigo no cuenten", a las invitaciones de diversos sectores empresariales y políticos que estaban interesados en la candidatura del jefe natural de Cambio Radical.

El comunicador también aseguró que, Vargas en su columna del domingo 27 de junio se irá en contra del ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez. Según detalló, hará un inventario sobre el manejo de la pandemia en Colombia, ya que no está de acuerdo con la reapertura económica y criticará el proceso de vacunación. 

 

Vargas Lleras mantiene su silencio ante la decisión de aspirar nuevamente a la Presidencia de Colombia. El próximo domingo será clave para ir conociendo su postura frente a este importante tema desde su columna.

Vale la pena recordar que, hace unas semanas el expresidente Andrés Pastrana se refirió a Vargas Lleras como uno de los líderes políticos que debería entrar a la coalición de centroderecha para las presidenciales de 2022. De hecho, destacó la experiencia que tiene el líder de Cambio Radical para entrar en esa contienda electoral. 

Al ser interrogado sobre la viabilidad de que Vargas Lleras entre a la coalición expresó: "Sí, claro. ¿Por qué no? Aquí lo necesitamos porque precisamente hoy tenemos un problema de escasez de candidatos y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez salió también del juego. Con Germán hemos podido tener discusiones y discrepancias, pero es un hombre al que le cabe el país en la cabeza. Sería bueno tenerlo también", expresó Pastrana. 

En medio de esos acercamientos, desde el Gobierno Nacional se le entregó el ministerio de Comercio con María Ximena Lombana, le darán el ministerio del Deporte con Guillermo Herrera y ya tiene los ministerios de Salud y TIC, como prenda para que Cambio Radical no respaldara la moción de censura contra el ministro Diego Molano y recuperar las mayorías en el Congreso.

 

Vargas Lleras es uno de los políticos más experimentados del país, tiene el curso completo para aspirar a la Presidencia, de hecho, tiene encima dos candidaturas fallidas. En el 2010 lanzó su candidatura a la Presidencia con el partido Cambio Radical, presentándose como un liberal de centro y oponiéndose a una segunda reelección de Uribe. Quedó eliminado en primera vuelta, pero alcanzó el tercer lugar con un 10.1% de la votación, es decir, con cerca de un millón y medio de votos. 

En marzo de 2017, tras presentar su renuncia ante el presidente Santos, el Senado aprobó su renuncia para no inhabilitarse para una futura contienda electoral. En agosto con la inscripción del comité ciudadano Mejor Vargas Lleras y 4 millones de firmas, el exvicepresidente arrancó su campaña presidencial, apoyada por su partido, Cambio Radical.

En mayo de 2018, a pesar de haber hecho acuerdos con diferentes sectores económicos y políticos obtuvo 1.400.000 votos, una cifra que lo dejó mal parado en el panorama político, ya que era uno de los candidatos con más recorrido, y quedó a más de tres millones de votos del tercer candidato, Sergio Fajardo, que recogió más de 4.500.000. 

Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.