Germán Vargas Lleras abre el debate por sugerir el cierre de la Procuraduría

Lun, 21/06/2021 - 10:12
El exvicepresidente Germán Vargas Lleras afirmó que si se cerrara la Procuraduría no pasaría nada, distinto a que el país se ahorraría más de 1 billón de pesos al año.

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras vuelve a encender el debate con una de sus columnas. El líder de Cambio Radical hizo fuertes cuestionamientos en contra de las reformas a la Justicia y a la Procuraduría, dos proyectos clave para el Gobierno Nacional que recibieron luz verde en las últimas sesiones del Congreso de la República. 

El también excandidato presidencial dijo en su columna en el diario El Tiempo que las reformas que impulsó el Gobierno y que respaldó el Congreso son "Dos leyes rechimbas", expresión muy suya con la que calificó a los proyectos recientemente aprobados. Según señaló, ninguno se ocupa de los temas críticos: seguridad jurídica, precedente judicial vinculante, límites al abuso de la tutela, acceso y descongestión. 

"Cien artículos de pura carpintería mecánica dedicados a resolver quién nombra el gerente de la Rama, quién maneja el presupuesto, cómo se suplen las vacantes. Un lavado de manos descomunal. Sorprende escuchar al minjusticia afirmando que esta reforma era la que el país estaba esperando. Qué descaro. De lo que sí se ocupó en extenso, y por eso fue aprobada, fue de la creación de más burocracia y de “garantizar recursos” por la vía de crear un porcentaje fijo del presupuesto nacional para la justicia, a todas luces inconstitucional", detalló. 

 

El líder de Cambio Radical aseguró que con esta ley la Contraloría General de la Nación pierde su capacidad para inhabilitar a los funcionarios fiscalmente responsables, hasta que sus decisiones no sean confirmadas por autoridad judicial.

"Miles de nuevos empleos se crean en la Defensoría del Pueblo, que ya gasta más de 700.000 millones en una nómina de 5.700 empleados. Ahora en cada municipio se creará una oficina permanente de la Defensoría. ¿Cuánto va a costar? ¿No existen ya los personeros municipales? La ley también crea nuevas plazas de magistrados y jueces itinerantes. El minhacienda dio concepto negativo a este nuevo gasto, pero al minjusticia le importó cinco y archivó la carta. ¿Y las promesas de austeridad? ¿Con qué cara nos van a presentar la nueva reforma tributaria?", cuestionó. 

Sobre la reforma al Código General Disciplinario o reforma a la Procuraduría afirmó que discrepa sobre la obligatoriedad del país de aceptar las recomendaciones que la Corte Interamericana. Explicó que al igual que lo han hecho Estados Unidos y Canadá, Colombia se debería sustraer de esta jurisdicción.

"Pero si decidimos acatar el fallo del caso Petro, pues bastaría con pasar a los jueces de la República el conocimiento de los procesos contra aquellos elegidos popularmente. Me temo que esta pirueta, como bien se advirtió, no cumple en nada el fallo, al crear en la PGN una sala investida de funciones jurisdiccionales con un remedo de magistrados que fallarán procesos instruidos por la misma entidad. Y si los fallos se pueden apelar ante la jurisdicción, ¿para qué inventar todo este costoso e inconstitucional andamiaje? Todo mal. La Corte terminará tumbando esta ley", expresó en su columna. 

 

 

Las críticas de Vargas Lleras a la Procuraduría no se quedaron ahí. El exvicepresidente cuestionó la gestión del Ministerio Público hasta tal punto que aseguró que si se cerrara la entidad liderada por Margarita Cabello no sucedería nada mayor cosa

"Hay consenso en que desde la adopción del sistema acusatorio, en materia penal no se justifica la presencia de la PGN y sus agentes en los procesos, pues, entre otras razones, sus conceptos no obligan y sí violan el principio de igualdad. Además, todas las conductas graves y gravísimas hoy son investigadas por la Fiscalía, por estar tipificadas en el Código Penal", argumentó. 

Vargas Lleras señaló que teniendo en cuenta que la Procuraduría y sus 4.300 funcionarios le cuestan al país anualmente 910.000 millones, que sumados a los gastos de Fiscalía, Contraloría y Defensoría llegan a 7,3 billones para atender a más 40.000 empleados al año, "Podríamos cerrar la Procuraduría sin que nada ocurriese, distinto a que el país se ahorraría más de 1 billón de pesos al año, que bien podrían destinarse al propio sector de la justicia". 

"Con excepción de México, ningún país en el mundo tiene semejante engendro. Eliminar la PGN ha debido ser el proyecto con el que pasaría a la historia la doctora Cabello y le hubiera prestado gran servicio a la nación. Mientras tanto, bien haría el Gobierno en objetar ambas leyes, primero por inconvenientes, también por inconstitucionales y porque son una burla a la política de austeridad, tan cacareada por el Gobierno. Hagan sus apuestas". 

La columna del líder de Cambio Radical despertó profunda controversia en el país político, diferentes figuras señalaron que las críticas de Vargas Lleras se están quedando en palabras, ya que su partido respaldó dichas reformas y el último desencuentro con el Gobierno fue cuando le dio la espalda a la reforma tributaria. 

Por ejemplo, el senador Gustavo Bolívar escribió en su cuenta de Twitter: "#RechimboEs escribir buenas columnas contra el gobierno y sus nefastas decisiones, pero en el Congreso apoyar todas las vagabunderías del Gobierno. Cambio Radical votó en favor de todo lo que critica Vargas Lleras. Reforma a la Justicia, Reforma Procuraduría. ¿A qué juega?". 

Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina