Por unanimidad de todos los gobernadores se acordó autorizar un billón de pesos provenientes del Sistema General de Regalías, recursos que constitucionalmente son propiedad de las regiones, para que en el Bienio 2019-2020 se contribuya con la financiación de las Intituciones de Educación Superior.
Este dinero se destinará para la infraestructura, dotación, apoyo a programas de regionalización, y programas de bienestar siempre y cuando esto no constituyan gastos recurrentes, de la siguiente manera: 500 mil millones de pesos en 2019, una vez se certifiquen los excedentes del actual bienio y 500 mil millones de pesos en el 2020.
Además se acordó autorizar 250 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Ciencia y Tecnología del bienio 2019- 2020 para el programa de becas del Bicentenario, de la siguiente manera: 125 mil en 2019 y 125 mil en 2020.
"Estos recursos deberán priorizarse con las gobernaciones, considerando la situación de las IES de cada región, las IES nacionales y los programas de regionalización para las regiones que no cuentan con IES", aseguró la Federación Nacional de Departamentos.Los gobernadores hicieron una invitación a la comunidad académica y al Gobierno Nacional, para que "a través del diálogo se logre retomar y culminar de forma satisfactoria el actual semestre académico y continuar con La Mesa de Diálogo para La Construcción de Acuerdo y Soluciones que Permitan Resolver la Situación Actual de la Educación Superior para la búsqueda de una solución estructural al problema de financiación de las IES públicas", indicaron en un comunicado. [single-related post_id="973025"] A pesar del diálogo que adelanta la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (ACREES) anunciaron que habrá una nueva movilización por parte de los estudiantes el próximo jueves 8 de noviembre. Uno de los líderes estudiantiles de la ACREES mencionó que el hecho de que haya una mesa de negociación entre los estudiantes, profesores y el Gobierno es fruto de la “movilización social pacífica que han adelantado”. Además, hicieron la invitación de no disminuir el volumen de los estudiantes sino que se aumente, pero con un caracter pacífico.