Gobierno da inicio a política de Desarrollo Espacial

Jue, 16/01/2020 - 04:36
El Gobierno empezó a poner en marcha la Política de Desarrollo Espacial para que el país incluya en sus líneas de desarrollo empresarial el sector espacial.

Para impulsar el sector, el gobierno
El Gobierno empezó a poner en marcha la Política de Desarrollo Espacial para que el país incluya en sus líneas de desarrollo empresarial el sector espacial. Para impulsar el sector, el gobierno aprobó un documento del Consejo de Política Económica y Social (Conpes) sobre el tema. "Nuestros jóvenes deben saber lo importante que es la generación de nuevo conocimiento en tecnologías satelitales. Es una buena alternativa al momento de escoger profesiones", dijo la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Ramírez explicó que el documento de política es la hoja de ruta para que las tecnologías espaciales sean impulsoras de la economía y estimulen el desarrollo social del país. "Nuestros jóvenes deben saber lo importante que es la generación de nuevo conocimiento en el uso de las tecnologías satelitales. Es una buena alternativa al momento de escoger profesiones", dijo la vicepresidenta. Añadió que Colombia necesitará muchos ingenieros trabajando en estos desarrollos e innovando con nuevas aplicaciones que puedan solucionar problemas en el país y ser exportadas. Un informe de la Satellite Industry Association (Asociación de la Industria Satelital) de 2018 indica que esta industria espacial mundial mueve alrededor de USD 348 billones anuales.

Documento CONPES está cimentado en tres planes:

  1. Visión estratégica, a partir de identificación de potencialidades y mejora de capital humano.
  2. Hoja de ruta para dimensionar barreras de entrada para la iniciativa privada y cómo superarlas.
  3. Definir marco de gobernanza acorde con necesidades y realidad del sector espacial en la actualidad.

Colombia tendría constelación de satélites de observación de la Tierra

Por otro lado, el Gobierno estudia la adquisición de la primera constelación de satélites de observación de la Tierra. Esta iniciativa promovida por el Presidente Iván Duque, la Comisión Colombiana del Espacio presentará en los próximos meses, una propuesta técnica, administrativa y financiera que permita evaluar opciones en la materialización de este proyecto. De esta manera se ahorraría el dinero en la compra de imágenes satelitales; y se permitirá que el país avance en temas claves como catastro multipropósito, prevención de desastres por fenómenos naturales, identificación de cultivos ilícitos, erradicación de minería ilegal, vías carreteables, pronósticos del clima, mejora en la defensa y seguridad nacional, cuidado de fronteras e identificación de movimientos migratorios, entre otros. Con información de Anadolu. 
Más KienyKe
En una noche de emociones, Beba fue expulsada del Desafío por incumplir las reglas del programa.
Al ser eliminado, Alexander del Desafío 2024 se "quitó la espinita" por el trato que había recibido de Campanita en capítulos pasados.
En las últimas horas, el senador Iván Cepeda comentó la supuesta falla del presidente Petro por no alcanzar un acuerdo nacional.
El papá de 'La Segura', Alexander Segura, recientemente dio una entrevista y dio detalles de la relación con la influencer.
Kien Opina