Gobierno prepara medidas de salud mental por aislamiento obligatorio

Publicado por: carol.velasquez el Mar, 24/03/2020 - 13:40
Share
En medio de la crisis por coronavirus el Gobierno prepara medidas para la salud mental.
salud mental

Debido a la crisis que ha generado el coronavirus en Colombia, fue necesario que el Gobierno Nacional decretara Aislamiento Preventivo Obligatorio para todos los ciudadanos. Esta medida, no cayó muy bien en algunos ciudadanos debido a las implicaciones que tiene.

En medio de esta medida, el sector de mayor importancia es el de la Salud ya que es el encargado de atender a todas las personas que están infectadas con este virus, que puede llegar a ser letal. Sin embargo, una de estas consecuencias que preocupan también a las autoridades tiene que ver con la salud metal de las personas que no están acostumbradas o preparadas para pasar este tiempo en casa sin poder realizar alguna actividad fuera  del hogar.

En ese sentido, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, anunció que también se están preparando con especialistas en la materia nuevas regulaciones para apoyar a los colombianos en este sentido.  

“Durante los últimos días hemos venido trabajando con expertos psicólogos y psiquiatras para avanzar en una oferta de medidas que permita cuidar la salud mental de colombianos en esta emergencia por coronavirus”, compartió la vicepresidenta Ramírez.

En día de hoy adelantó un taller sobre el cuidado de la salud mental desde la perspectiva de la Comunicación sin Daño: El comunicador como  agente de Salud en la Pandemia Covid19, con el conferencista Carlos Gómez Restrepo, MD, MSc, PhD. Médico psiquiatra, psicoanalista, epidemiologo clínico, salubrista y Decano Medicina Pontificia Universidad Javeriana, con distintos periodistas del país, que han estado al frente de esta pandemia para presentar las noticias.

“Muchas gracias al voluntariado de 2.500 psicólogos y siquiatras que apoyarán a colombianos, y a expertos que capacitarán a periodistas y directores de medios para que al informar sobre Covid-19, estén conscientes de cuidar salud mental del ciudadano”, manifestó la alta funcionaria.

Y concluyó al finalizar el taller: “Agradecemos a los más de 250 comunicadores y periodistas que se conectaron a nuestra sesión de hoy, con expertos en psicología y psiquiatría, para cuidar la salud mental en la emergencia. Llegamos al límite de personas conectadas, en próximos días subiremos herramientas para ustedes”.