Congresistas piden al Gobierno modificar Decreto 444 del 2020

Mar, 24/03/2020 - 11:10
Más de 95 congresistas enviaron una misiva al presidente Duque sobre el decreto 444.

Distintos congresistas de varias colectividades le solicitaron al presidente Iván Duque modificar el Decreto 444 de 2020, ya que señalan que se están desfinanciando a los entes territoriales para atender la emergencia del Covid-19.

Esta norma fue expedida por el Ministerio de Hacienda el pasado 21 de marzo, con la cual se creó el Fondo de Mitigación de Emergencias -FOME-, que dota al Gobierno Nacional de los recursos necesarios para atender la crisis generada por el nuevo coronavirus.

“El artículo 3º del Decreto Legislativo mencionado establece que los recursos del FOME provendrán, entre otros, de “los recursos provenientes del Fondo de Ahorro y Estabilización - FAE, en los términos señalados en el presente decreto legislativo”, así como de “los recursos provenientes del Fondo de Pensiones Territoriales -FONPET”. Estos recursos, según la norma, serán administrados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y podrán usarse para ‘atender las necesidades adicionales de recursos que se generen por parte de las entidades que hagan parte del Presupuesto General de la Nación’”, señala la misiva.

Y agrega que en “El artículo 10º establece que el Fondo de Ahorro y Estabilización del Sistema General de Regalías podría prestar hasta el 80% de sus recursos ahorrados al fondo nacional creado por este Decreto Legislativo (FOME), mediante operaciones realizadas en dólares amortizables a partir del año 2023 (artículo 11)”.

  

Por lo que solicitaron al Gobierno “reformar a la mayor brevedad el Decreto Legislativo 444 de 2020, para evitar que la financiación del Fondo de Mitigación de Emergencias – FOME, se haga a expensas de los ingresos y ahorros de las entidades territoriales, que deben soportar enormes presiones fiscales como consecuencia de la crisis actual”.

Ya que aseguraron que esa centralización de recursos que corresponden a departamentos y municipios “contradice abiertamente la descentralización consagrada en la Constitución Política”.

En su lugar, pidieron que “las entidades territoriales puedan desahorrar directamente recursos disponibles en el Fondo de Ahorro y Estabilización – FAE y el Fondo de Pensiones Territoriales – FONPET, por supuesto sin comprometer las obligaciones que estén a cargo de los mismos”.

Finalmente, “invitaron al gobierno nacional a establecer claramente que en ningún momento los recursos canalizados en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ambiental podrán ser utilizados para rescatar, financiar o aliviar al sector financiero”.

El día de ayer, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, explicó que este decreto no le está quitando recursos a los entes territoriales.

“Queremos darle claridad a los mandatarios locales de que no se les está quitando ningún recurso de liquidez. El Gobierno nacional tomó un préstamo del Fonpet, de pensiones que se va a pagar a partir del año 2040”, aseguró el viceministro.

  

Más KienyKe
Esta es la razón por la que el alcalde de Medellín tendría que pagar cinco días de cárcel.
ETB inaugura el Gaming Center en Bogotá, un innovador espacio para gamers con zonas de consolas, simuladores y arcade. Entrada gratuita.
A tan solo 24 horas desde su apertura, la venta de boletería para la gira internacional 'Las Mujeres ya no Lloran', de la barranquillera, ha sido un rotundo éxito.
Carla Giraldo y Miguel Melfi protagonizaron un momento en La Casa de los Famosos en el que demostraron la química que sienten.
Kien Opina