“Se pueden hacer mixtas”: MinInterior sobre sesiones en el Congreso

Lun, 11/05/2020 - 17:53
El Gobierno Nacional se refirió al trabajo legislativo que han realizado los congresistas durante la pandemia del coronavirus.

La ministra del Interior Alicia Arango se refirió a la polémica que existe en el Congreso de la República respecto al trabajo legislativo virtual que se viene adelantando durante la crisis del coronavirus.

Ante la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes en debate de control Político, la ministra Arango aseguró que el Gobierno Nacional no se había pronunciado hasta el momento porque considera que este es solo un asunto del legislativo.

“Mi opinión, la de Alicia Arango, y la del señor presidente (Iván Duque), porque sé que él piensa igual, es que se pueden hacer presenciales, se pueden hacer mixtas”, manifestó.

Además, aseguró que esa competencia no le corresponde a la entidad que dirige sino al ministerio de Salud.

“Autorizar la movilización depende del ministerio de Salud, no del ministerio del Interior. Porque esta es una pandemia de salud y los protocolos dependen de MinSalud”, aseguró.

Por lo que señaló que el presidente está dispuesto a seguir lo que el Congreso decida  para hacer su trabajo legislativo virtual o presencialmente.

“El presidente está dispuesto a hacer lo que ustedes consideren que es lo correcto, no nos hemos pronunciado porque creemos que no es función del ejecutivo”, dijo.

Además, expresó que recibieron la comunicación que vino de parte del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca; y el presidente del Senado, Lidio García.

“Ya llegó esa carta, nosotros vamos a contestar esa carta lo más pronto posible. Pero tengo entendido que el presidente de la Cámara y el presidente del Congreso, con quienes hemos tenido conversaciones permanentes, están de acuerdo que se hagan semipresencial con todos los temas de bioseguridad y de salud que se necesiten”, manifestó.

La ministra aseguró que hay que tener en cuenta que existen miembros que son mayores de 70 años, con enfermedades precedentes, algunos que han tenido cáncer, que también hay que cuidar.

“No es que nosotros no estemos pensando en el Congreso como tal, lo que pasa es que allá también hay con características especiales que tampoco pueden salir en este momento”, indicó.

A lo que concluyó: “La idea es hacerlo de manera semipresencial si así ustedes los consideran”.

Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina