Gremios empresariales critican la reducción de la jornada laboral

Vie, 18/06/2021 - 13:29
Fenalco y la Andi expresaron su molestia con la aprobación del proyecto que reduce gradualmente la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales.

La aprobación del proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral en Colombia no cayó en los gremios empresariales del país. La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) cuestionaron el alcance económico que tiene la iniciativa. 

La Cámara de Representantes dio luz verde para que la jornada de los trabajadores se reduzca progresivamente de 48 horas a 42 en un plazo de cuatro años. Es decir, la disminución en el número de horas trabajadas empezará sólo dentro de dos años, cuando la jornada se reducirá en una hora, se reducirá otra hora a partir del tercer año y en adelante empezaría a bajar de a dos horas por año hasta llegar a las 42 horas semanales. 

"Hay recomendaciones de la OIT que sugiere reducir progresivamente la jornada laboral sin afectar los derechos de los trabajadores. América Latina tiene una jornada promedio de 45 horas, en Chile cuando cuando se bajó a 45 ahora pretenden bajarla a 40", afirmó el exsenador Álvaro Uribe Vélez, autor del proyecto

Uno de los puntos más controversiales de la iniciativa tiene que ver con que no se plantea reducción alguna en el salario de los trabajadores, es decir, la rebaja de la jornada no traduce a la rebaja del sueldo. Lo anterior no cayó bien entre el gremio empresarial que rechazó la iniciativa, así como lo hizo el Gobierno Nacional hace unos meses. 

 

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, aseguró que el proyecto aprobado en la Cámara es un durísimo golpe al reemprendimiento y al proceso de reactivación económica que atraviesa el país tras los confinamientos por la pandemia de Covid-19. 

"Aunque será gradual y en la práctica entrará en vigencia hacia el 2023, el
proyecto de ley de reducción de jornada laboral preocupa al sector empresarial por considerarlo una iniciativa que estimula la informalidad, eleva los costos de laborales de contratación y genera cargas excesivas a las nóminas de las empresas, lo que seguramente desincentivará la generación de empleo, sobre todo en momentos en el que el mundo está en proceso de reactivación económica a largo plazo", expuso la Federación. 

El dirigente gremial apeló a que las circunstancias que rodean su aprobación son sustancial y dramáticamente distintas al momento en el que fue presentado (2020) luego de una pandemia, protestas, bloqueos y vandalismo que dejaron a Colombia en una difícil situación económica.

"Este es un proyecto de ley que fue pensado en un país que no es el de hoy. Es absurdo que cuando el país necesita iniciativas que estimulen la generación de empleo, el Congreso legisle en la dirección contraria. Reconocemos la posición de los congresistas que se opusieron a esta iniciativa y de aquellos que introdujeron la propuesta de gradualidad, de lo contrario las consecuencias serían mayores", aseveró Cabal.

 

El presidente de la Federación explicó que a partir de la hora 42 se tendrían que pagar horas extras y para sectores como comercio, turismo, servicios y economía naranja, que también funcionan en horas nocturnas y fines de semana esto implicaría un incremento aproximado del 20% en los costos laborales.

"Insistimos en que la aprobación de esta ley es inconveniente e inoportuna. Aun cuando la jornada actual es de 48 horas, la normativa vigente las reduce por cuenta de los permisos sindicales, la calamidad doméstica, el ejercicio del sufragio, las licencias de maternidad, paternidad y luto, las incapacidades, la jornada de la familia, entre otras. Para el sector este proyecto es absolutamente nefasto", concluyó Cabal. 

Sin embargo, las críticas no provienen solo de Fenalco, la Andi también se mostró en desacuerdo con el proyecto recientemente aprobado. A través de su cuenta de Twitter, Bruce Mac Master, presidente de la Federación, expresó su molestia con la iniciativa impulsada inicialmente por Uribe Vélez. 

"Ojalá los congresistas en algún momento entiendan la importancia de crear empleo en un país que tiene una tasa de desocupación del 15% y donde el 30% de los jóvenes y mujeres jóvenes no tienen empleo", señaló. 

El proyecto del Centro Democrático debe ser conciliado con los textos de Senado y Cámara y posteriormente pasará a sanción presidencial por parte de Iván Duque.

Es importante mencionar que, Colombia es uno de los países de América Latina con la jornada laboral más larga, junto a países Argentina, Bolivia, Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay, según el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica.

Según un estudio de la OCDE, a la que pertenece actualmente Colombia, publicado en 2015, México y Costa Rica son los dos países que más horas trabajan al año, entre las 38 naciones más desarrolladas, 2.246 y 2.230 horas anuales, que se traducen en cerca de 45 horas semanales en promedio.

En ese informe, la OCDE concluyó que los países más desarrollados del mundo, trabajan media hora menos en promedio con las demás economías. Sin embargo, la Organización Internacional del Trabajo consideró en 2019 que los países con altas tasas de informalidad laboral, como el caso colombiano, las medidas de control de la jornada no tienen efectos para garantizar los derechos laborales.

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina