Exministro de Defensa, Guillermo Botero, nuevo embajador en Chile

Mié, 24/02/2021 - 10:38
Guillermo Botero, nuevo embajador de Colombia en Chile, fue ministro de Defensa y renunció a su cargo en medio de una moción de censura en 2019.

El presidente Iván Duque, formalizó la designación del exministro Guillermo Botero Nieto como embajador extraordinario y plenipotenciario de Colombia en Chile. Reemplaza a Alberto Rendón Cuartas, quien estaba en el cargo desde enero de 2019.

Botero fue el primer ministro de Defensa del gobierno de Iván Duque, desde agosto de 2018. Renunció el 6 de noviembre de 2019, mientras se adelantaba un debate de moción de censura en su contra, por el bombardeo contra un campamento de las disidencias de las Farc donde murieron ocho menores de edad.

El nuevo embajador de Colombia en Chile nació el 9 de abril de 1948 en Bogotá, es abogado de la Universidad de Los Andes y ex presidente de Fenalco, federación que fundó su padre, Lorenzo Botero Jaramillo.

 

Su trabajo en la cartera de Defensa fue cuestionado desde sus primeros días en el cargo por su inexperiencia en materia de seguridad, de hecho protagonizó varias polémicas como el supuesto retorno de falsos positivos por su defensa a la política militar del general Nicacio Martínez, comandante del Ejército, quien pidió medir a sus unidades por resultados en combates.

También se empañó su gestión por el caso de las falsas fotografías que entregó el presidente Iván Duque, a Naciones Unidas, en un dosier de inteligencia militar sobre la presencia del ELN en Venezuela.

Asimismo, fue cuestionado tras la muerte del excombatiente de la extinta guerrilla de las Farc, Dimar Torres, ya que inicialmente aseguró que Torres había muerto en medio de un forcejeo con un soldado, pero posteriormente, se conocieron testimonios que daban cuenta que el exguerrillero había sido llevado por uniformados a un sitio alejado donde lo asesinaron.

 

No obstante, el caso que hizo insostenible la permanencia del exministro de Defensa en ese cargo, fue la denuncia del senador Roy Barreras, quien señaló que durante un bombardeo en el Caquetá contra alias ‘Gildardo Cucho’, un cabecilla de la extinta guerrilla de las Farc, murieron 7 niños.

Posteriormente la Fiscalía General de la Nación confirmó que fueron 8 menores de edad los asesinados, información que supuestamente mantuvo oculta el entonces ministro Botero, de acuerdo con el senador Barreras. 

Más KienyKe
El esperado festival de música latinoamericana ya ha anunciado las fechas en las que se llevará a cabo esta nueva edición 2024.
Conozca la historia de uno de los héroes de la comunidad indígena que hicieron parte del valiente rescate de los niños perdidos en el Amazonas, ocurrido en 2023.
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
Kien Opina