Petro anuncia compra de tres millones de hectáreas para la paz

Vie, 23/09/2022 - 08:14
El presidente Gustavo Petro explicó una de las posibilidades de financiación para darle cumplimiento al Acuerdo de Paz.

Durante sus últimas horas en Nueva York, el presidente Gustavo Petro le concedió una entrevista a Noticias Caracol. Uno de los temas que abordó está relacionado con el cumplimiento del Acuerdo de Paz con las extintas Farc, firmado en octubre de 2016 en el Teatro Colón, en la administración de Juan Manuel Santos. 

Fue enfático en que el cumplimiento del Acuerdo requiere de la compra de tres millones de hectáreas de tierra fértil por parte del Estado. Señaló que el costo aproximado de esta adquisición múltiple es de 60 billones de pesos. 

Al ser esta una cifra que está muy por encima de la meta fiscal del Gobierno ante la reforma tributaria (25 billones de pesos), Petro dijo que el Estado tendría que endeudarse con los propietarios de la tierra y desembolsar, en promedio, diez billones anuales, lo que implicaría cerca de seis años de proceso. 

Dijo que el marco fiscal de mediano plazo debe ser modificado para que el Estado pueda comprar las tierras "para que no digan que es una expropiación", señaló.

“Alguien se ha preguntado cuánto valen los tres millones de hectáreas o de dónde las vamos a sacar. Hay que comprarlas para no entrar en peleas con los señores dueños de las tierras a precio comercial, porque sino van a decir que es una expropiación”, añadió.

En ese sentido, indicó que el marco fiscal de mediano plazo implementado durante la administración de Duque fue diseñado para obstaculizar la implementación del Acuerdo de Paz. "El que hizo Duque. No creo que fuera el expresidente Duque, pero ciertos funcionarios se dedicaron a poner minas en el siguiente gobierno, minas poderosas como el tema de gasolina; son nada más y nada menos que 30 billones de pesos, solo por poner un ejemplo”, señaló. 

Habló también de que no darle cumplimiento al Acuerdo de Paz no es una opción. Sin embargo, el planteamiento de la compra de las 3.000 hectáreas no es una decisión oficial, sino una de las opciones que Petro y su gabinete están contemplando para implementar el texto firmado por Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño.

“O qué prefiere Colombia, no hacer la paz, hundirnos en la guerra o cambiar el marco fiscal para podernos endeudar con los señores dueños de la tierra para pasar 3 millones de hectáreas al campesinado”, señaló Petro.

Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.