La agenda de Gustavo Petro en la ONU

Dom, 18/09/2022 - 11:39
El presidente Gustavo Petro se dirige a Nueva York para participar en la Asamblea de la ONU sobre el cambio climático.

Luego de tres días de reposo al ser diagnosticado con una bronquitis aguda no obstructiva, el presidente Gustavo Petro se prepara este domingo para un viaje que realizará rumbo a Nueva York, esto con el fin de participar en la 77° Asamblea General de la ONU.

Este 18 de septiembre, el primer mandatario cumplirá con un compromiso fuera del país ya que llegará a la Asamblea de Naciones Unidas con una agenda que tendrá como énfasis tratar temas sobre la situación de la crisis climática en el mundo.

Petro buscará la participación en la asamblea para presentar la necesidad y urgencia de acciones frente a las amenazas climáticas, esta representaría la primera intervención del líder del Pacto Histórico como jefe de Estado en reunión de la ONU, donde se encontrará con funcionarios estatales de todo el mundo.

Se tiene previsto que el presidente colombiano realice su intervención el martes en la mañana ante el plenario, y será el quinto en hablar en el debate que dirigirá Csaba Korösi, de Hungría, después de los gobernantes de Brasil, Estados Unidos, Chile y Jordania.

A pesar de las afectaciones en la voz, el presidente mantiene su agenda para los próximos días  donde se tiene programado inicialmente el plan para los diálogos regionales que inició el pasado viernes, con lo que, varios funcionarios del Gobierno Nacional harán presencia para escuchar a las comunidades y a las regiones más apartadas del país.

El presidente estará en Estados Unidos hasta el 22 de septiembre donde lo acompañará la Embajadora de Colombia en la ONU, Leonor Zalabata; la Jefe de Gabinete, Laura Sarabia; los ministros de Ambiente, Susana Muhamad, y de Educación, Alejandro Gaviria, y la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, entre otros. A ellos se unirá el Canciller Álvaro Leyva Durán.

Este domingo cuando llegue el primer mandatario de la nación a suelo americano tendrá un encuentro con el Secretario de la ONU, António Guterres, en la sede del organismo. Luego se reunirá con la comunidad colombiana en el sector neoyorquino de Queens.

El lunes 19, Petro participará en la Cumbre sobre Transformación en la Educación, y posteriormente asistirá al evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos donde se tratarán temas como la seguridad alimentaria y las energías limpias.

El martes el presidente colombiano realizará su intervención en la Asamblea General, luego se reunirá con el Presidente de la Comisión Europea, Charles Michel y en la tarde, el Presidente Petro se entrevistará con Sima Bahous, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.

El 21 de septiembre, tendrá un desayuno de trabajo con miembros de Americas Society / Council of the Americas (ASCOA), además, será recibido por la Presidenta de este centro de estudios, Susan Segal, y hablará ante los miembros de la entidad.

Luego tendrá reuniones bilaterales con la Primera Ministra de Barbados, Mia Mottley, y la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, así mismo se reunirá con el Primer Ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre.

Ese mismo día en la noche el presidente Petro tendrá una recepción ofrecida por el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con motivo de la Asamblea, en el Museo Americano de Historia Natural.

Más KienyKe
Conozca la historia de uno de los héroes de la comunidad indígena que hicieron parte del valiente rescate de los niños perdidos en el Amazonas, ocurrido en 2023.
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
Kien Opina