Gustavo Petro confirma que no regresará a debates presidenciales

Lun, 21/03/2022 - 18:42
Gustavo Petro tomó la drástica decisión en medio del agitado clima electoral por cuenta del escrutinio y el posible reconteo de votos.

El senador y candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, anunció que oficialmente no volverá a asistir a ningún debate “hasta que se garantice la transparencia del voto”. Desde hace ya algunos días se venía hablando que el candidato estaba pensando establecer condiciones para asistir a estos espacios, ya que desde su campaña consideraban que los demás candidatos se dedicaban a atacarlo como estrategia política. 

Sin embargo, este lunes Petro terminó tomando esta drástica decisión por un tema muy diferente, que tiene que ver con todo el revuelo que existe por el escrutinio de los votos de las elecciones legislativas. Cabe recordar que con el 97% del escrutinio realizado, el Pacto Histórico habría sumado 390.152 votos para un total de 2.692.999. Un aumento que le sumaría tres curules más en Senado, pasando de 16 a 19, restándole una al Partido Conservador, al Centro Democrático y a la Coalición Centro Esperanza. 

Sin embargo, para Gustavo Petro el clima electoral actual requiere de prudencia extrema y de especial atención internacional, ya que según él “no hay cadena de custodia transparente sobre los votos ya escrutados”. Algo que se ha venido denunciando en redes sociales desde hace varios días, con bolsas de papeles electorales transportadas y manipuladas sin mayor precaución. 

Todo esto fue antecedido, entre otras cosas, por una lluvia de denuncias desde todas las orillas políticas y ciudadanas que dejaron en evidencia varias inconsistencias en el diligenciamiento de los E-14. Un hecho que ha generado tal conmoción nacional, que incluso obligó a que el presidente Duque convocara a la Comisión Nacional de Garantías Electorales y que ahora la Registraduría se sume a la petición al CNE para la realización de un reconteo general. 

De hecho, el propio registrador Alexander Vega, reconoció (de manera tardía) que algunos E-14 fueron diligenciados con la intención de afectar el resultado de las elecciones. Irregularidades que ya estarían siendo subsanadas por las comisiones escrutadoras y serán investigadas por la Fiscalía General de la Nación. 

“Identificamos formularios E-14 que se diligenciaron de manera irregular, en contravía con las instrucciones impartidas a los jurados de votación durante las capacitaciones, con la intención de afectar el proceso electoral", manifestó el Registrador este lunes. 

Aparte de ello, a pesar de lo que considera el mismo Gustavo Petro y otra buena cantidad de políticos, el registrador Vega asegura que los votos han mantenido plena custodia y podrían enfrentar un reconteo con todas las garantías. No obstante, desde varias partes del país han aparecido denuncias que indicarían todo lo contrario. 

Ejemplo de ello fue el video subido por el abogado Augusto Ocampo a Twitter, en el que asegura que unas personas fueron detenidas intentando sacar papeles de Corferias. Un acto que sería prohibido teniendo en cuenta el contexto de escrutinio actual, siendo importante mencionar que este es uno de los puntos de votación más importantes a nivel nacional. 

Así las cosas, en medio del agitado clima político y electoral que vive el país, todo parece indicar que Gustavo Petro, que por ahora lidera la mayoría de las encuestas de intención de voto, no volverá a los debates presidenciales hasta que esta situación con los votos del Senado se acabe. Una decisión que ha sido objeto de aplausos y de críticas, sobre todo porque hay quienes consideran que al no asistir Petro se estaría cerrando a las posiciones contrarias y le quitaría la posibilidad al electorado de explorar entre las alternativas que esperan llegar a la Casa de Nariño

Escuche la entrevista con la MOE sobre el reconteo de las mesas de votación:

Más KienyKe
La influenciadora habló sobre lo que le cobraría a su novio mensualmente para que dejara que este la mantuviera.
Petro recuerda 'La vorágine' y dice que Colombia sigue con el odio de hace cien años.
Así lo mencionó el presidente de Brasil en su intervención durante la inauguración en la Feria Internacional del Libro de Bogotá este miércoles.
En el aniversario de la muerte del nobel colombiano, ambos países rindieron homenajes a García Márquez.