Registraduría pedirá reconteo general de los votos para el Senado

Lun, 21/03/2022 - 13:39
Tras la oleada de denuncias por irregularidades, la Registraduría Nacional anunció que pedirá el reconteo de votos para el Senado y cambios para las presidenciales.
Créditos:
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Luego de que aparecieran denuncias y sospechas desde diferentes orillas políticas, así como de ciertas instituciones, la Registraduría Nacional del Estado Civil anunció que pedirá oficialmente el reconteo oficial de los votos para el Senado de la República ante la Comisión Nacional Electoral. 

"Hemos decidido pedir el recuento general de votos para el Senado de la República, a fin de dar transparencia al proceso electoral. La solicitud la formalizaremos ante el CNE. Tenemos activa toda la operación logística. Todos los votos están en cadena de custodia. Estamos brindando todas las garantías", manifestó el Registrador Alexander Vega este lunes festivo. 

Todo esto lo dijo en medio de una alocución sobre las elecciones del pasado 13 de marzo, que entre otras cosas ha invitado a acatar en pro de la institucionalidad

No obstante, cabe recordar que esta situación se da luego de que dirigentes de todos los partidos políticos se pronunciaran en contra de la logística de las elecciones legislativas, que entre otras cosas dejó a su paso un sinfín de formularios E-14 con serias irregularidades como votos ausentes y aumento o reducción de votos a favor de algunas colectividades políticas. 

De hecho, el mismo presidente Iván Duque convocó en días pasados la Comisión Nacional de Garantías Electorales, que tiene como objeto asegurar y garantizar la transparencia de estos procesos durante el 2022. Un hecho que fue antecedido por unos resultados muy distantes entre el preconteo de votos y el escrutinio (que va arrojando bastantes sorpresas).

Entre ellas, cabe recordar que se presentó un cambio importante en la repartición de curules, ya que con el 97% del escrutinio el Pacto Histórico habría sumado 390.152 votos para un total de 2.692.999. Un aumento que le sumaría tres curules más en Senado, pasando de 16 a 19, restándole una al Partido Conservador, al Centro Democrático y a la Coalición Centro Esperanza. 

La misma Registraduría, en cabeza de Alexander Vega, reconoció (de manera tardía) las irregularidades e incluso manifestó que algunos E-14 fueron diligenciados con la intención de afectar el resultado de las elecciones. Hechos que según Rocha ya están siendo subsanados por las comisiones escrutadoras y serán investigados por la Fiscalía General de la Nación. 

“Identificamos formularios E-14 que se diligenciaron de manera irregular, en contravía con las instrucciones impartidas a los jurados de votación durante las capacitaciones, con la intención de afectar el proceso electoral", manifestó el Registrador. 

No obstante, el funcionario público fue enfático en defender que “no hubo fraude” y lo que en realidad se presentó fueron algunos “errores humanos en el diligenciamiento del formulario E-14 y la posterior transmisión de la información”. Además recordó que los resultados del preconteo eran meramente informativos. 

Lejos de ello, es importante recalcar que incluso antes de las elecciones ya se habían hecho públicas muchas denuncias sobre irregularidades en el proceso de formación de los jurados, como aquellos videos en los que se lograba escuchar que se les pedía dejar en blanco los espacios vacíos (contrario a la cartilla de la propia Registraduría que indica que un guión es la forma correcta de diligenciarlos). 

Ahora, después de las votaciones, han aparecido centenares de casos de votos que no fueron contabilizados en las actas E-14 y otros muy evidentes en los que se contó más o menos votos a pesar de que las cuentas no cuadraban con los registrados en el formato. Por esa razón, la Registraduría se ha proyectado a cambiar la metodología de cara a las elecciones presidenciales, también para reforzar la credibilidad en la institución. 

De acuerdo con el Registrador Vega, los cambios de cara al 29 de mayo consistirán  en “actas E-14 más sencillas, replanteamiento de los jurados y una intensa capacitación de los mismos''.

Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina