Petro tilda de "michicato" el plan de ayuda social en Colombia

Vie, 30/04/2021 - 10:15
El senador Gustavo Petro criticó el plan de ayuda social en Colombia tras el alarmante informe del DANE sobre el crecimiento de la pobreza.

El senador y precandidato presidencial Gustavo Petro criticó el plan de ayuda social de Colombia, luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), revelara que durante el 2020 la pobreza monetaria del país llegó al 42,5%, para un aumento de 6,8 puntos porcentuales frente al indicador de 35,7% de 2019.

Según el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, el aumento de la pobreza implicó que 3,6 millones de personas entraron el año pasado a la línea de pobreza y de estas 1,1 millones correspondió a Bogotá. 

De acuerdo con el informe, el país cerró el 2020 con 21 millones de personas en situación de pobreza monetaria, mientras que en pobreza extrema la situación fue más pronunciada, actualmente hay 7,47 millones de habitantes en esta crítica situación, frente a 4,68 millones de personas en 2019. 

El Dane explicó que el aumento en los indicadores de pobreza se dio principalmente por las restricciones a la movilidad como medida de contención de la pandemia, y que en algunas zonas del país, como Bogotá, dejó un panorama catastrófico en materia económica y social. 

 

Ante el preocupante informe del Dane, Petro no dudó en cuestionar las estrategias adoptadas por el Gobierno para enfrentar las crisis derivada de la pandemia.  "El incremento de la pobreza en Colombia es de los peores de América latina, lo que demuestra como ha sido de "michicato" el plan de ayuda social. El peor caso es Bogotá. Todas las conquistas de disminución de pobreza en la ciudad dese el 2003 han sido borradas", sostuvo Petro. 

De igual forma, resaltó lo que a su juicio han sido los errores de las administraciones distritales: "En Bogotá donde se ubicó 1 de cada 3 nuevos pobres de Colombia, se dedicó el dinero público de la ciudad a hacer transmilenios y privatizar la red hospitalaria", señaló.  

Aprovechó para reiterar su oposición a la reforma tributaria y advertir que este informe del Dane podría ser utilizado para presionar por la aprobación de dicho proyecto.

"El gobierno dirá que para aumentar las ayudas sociales hay que aprobar la reforma tributaria, no es cierto. Las transferencias sociales, como una renta básica a los pobres, se puede financiar derogando la reforma tributaria del 2019", explicó.

Además, planteó que por medio de los planes de empleo estatal garantizado se podría enfrentar el crecimiento de la pobreza: 

Según dijo, los recursos para financiar el plan de empleo estatal garantizado, las transferencias sociales como renta básica y el subsidio transitorio al empleo en la pequeña y mediana empresa se financiarían derogando la reforma tributaria del 2019 y con emisión transitoria, una de las propuestas más polémicas que ha hecho el senador y que en diferentes oportunidades ha sido cuestionada por sus posibles efectos negativos en la economía. 

Tal como lo reseña Ramón Mesa en "Los riesgos de una emisión monetaria", los efectos inflacionarios de la emisión monetaria abren el debate entre quienes piensan que la inflación no tiene por que ser la fuente más importante de preocupación de las autoridades económicas; y los que señalan que una estrategia de este tipo tendría fatales resultados en términos de la estabilidad macroeconómica.

En el caso colombiano actual, los defensores de la emisión monetaria justifican abiertamente esta medida amparados en la necesidad de impulsar el débil crecimiento económico y recuperar los niveles de inversión pública generadora de empleo masivo. 

De otra parte, el grupo de los que no están de acuerdo con la emisión, liderado por la Junta Directiva del Banco de la República, argumenta que la emisión tiene unos riesgos implícitos como son la mayor inflación, la fuga de capitales, las altas tasas de interés y el mayor déficit fiscal.

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina