"Protesta sí, pero no así": Roy Barreras sobre Paro Nacional

Vie, 30/04/2021 - 08:07
El senador Roy Barreras pidió al Comité del Paro suspender las marchas del Paro Nacional porque son escenarios fáciles para la infiltración vandálica.
Créditos:
Twitter: @RoyBarreras

El Paro Nacional que se realizó durante el 28 y el 29 de abril abrió el debate entre quienes centraron su atención en el vandalismo de las protestas y entre quienes se quedaron con que la protesta pacífica fue superior a los disturbios. Ante ese panorama llamó la atención el mensaje del senador Roy Barreras, pues a pesar de hacer parte del sector político que apoya las manifestaciones, pidió suspenderlas por las alteraciones al orden público. 

"El vandalismo es inexcusable! Inaceptable! Eso no es protesta pacífica. NO a los bloqueos. Violentan los derechos de otros. No a las pedreas, dañan a otros colombianos y torpemente echan a perder la protesta legítima y “dan papaya” a la represión violenta. Protesta sí pero no así!", sostuvo el senador. 

En ese sentido, Barreras le solicitó al Comité del Paro suspender las marchas porque se convirtieron en un escenario de fácil infiltración de vándalos. Además, respaldó el mensaje del senador Gustavo Petro con respecto a que el cese de actividades es otra forma de protesta.

"La protesta pacífica es un derecho! Pero Bloquear vías; apedrear ambulancias; Incendiar edificios NO es un derecho! Pido a Comité del Paro SUSPENDER marchas q son escenarios fáciles para la infiltración vandálica. Paro es Cese de actividades. Hay otras formas de protesta", afirmó. 

 

La publicación del senador que salió del Partido de la U para llegar a los toldos de la Colombia Humana no cayó del todo bien. Algunos usuarios de las redes sociales lo criticaron por centrarse en los disturbios y no en la protesta pacífica. Una persona le preguntó por qué no le pedía al ESMAD que parara y él contestó que esa acción policial también lo condena, pero que se debe protestar con inteligencia. 

"También! Pero a los abusos y agresiones del gobierno! A su indolencia! A su arrogancia! A su cínica reforma tributaria hay que responder con inteligencia. La protesta es un derecho! Pero los bloqueos y el vandalismo hacen perder apoyo popular y eso es lo que ellos quieren", respondió.

Vale la pena mencionar que las marchas del Paro Nacional continuarán en mayo, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, anunció que habrá dos nuevas jornadas de protesta. 

Según Maltés, las marchas se adelantarán el primero de mayo en las ciudades en donde sea posible, es decir, que no haya confinamiento. Y afirmó que se convocará a una nueva jornada de paro el 19 de mayo si la propuesta de reforma tributaria presentada por el Gobierno de Iván Duque no ha sido retirada.

Todo parece indicar que la reforma no será retirada, pero si replanteada. El presidente Iván Duque ha señalado que está abierto al diálogo, de manera que una de las posibilidades es que se presente un texto sustitutivo que transforme la tributaria. 

Más KienyKe
El presidente colombiano emitió una declaración en respuesta a las presuntas críticas tanto de él como del presidente López Obrador hacia su homólogo argentino.
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Duque, desmintió los señalamientos.
Cinco disidentes de la Segunda Marquetalia muertos en combates con el Ejército en Argelia, Cauca.
Kien Opina