Luego de lo que parecía una lenta pera segura reanudación de relaciones entre el Estado Colombiano y el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, el presidente Gustavo Petro sorprendió durante una reciente intervención en la que se refirió a la disputa marítima entre ambas naciones y habló sin tapujos respecto a su opinión sobre el tema.
Las declaraciones del mandatario colombiano se dieron en el marco de su intervención en el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences PO), en Francia, en dónde adelanta una importante agenda centrada en la transición energética y la “paz total”, que se han convertido en las principales banderas del gobierno de Gustavo Petro.
“Con Ortega tenemos un litigio. Nos está quitando el mar”, aseguró el presidente mientras hablaba sobre la importancia de que los países de América Latina se unan en un frente común.
“Nicaragua también es vecino de Colombia, porque nosotros tenemos presencia en el Caribe, en Las Antillas, ETC”, agregó el presidente sobre el enfrentamiento legal que desde hace varios años atraviesan ambas naciones frente a La Haya.
Cabe recordar que el litigio entre Colombia y Nicaragua comenzó en el 2013 cuando el país centroamericano interpuso una solicitud para revisar los límites marítimos en el archipiélago de San Andrés. Disputa en la que en el 2022 el tribunal de La Haya reconoció que el país cafetero violó la soberanía y jurisdicción de las aguas por lo que reconoció la propiedad de 180 mil km de aguas territoriales al país gobernado por Daniel Ortega.
El franqueza de Gustavo Petro sorprendió luego de que desde el inicio de su gobierno se mostrara bastante diplomático respecto a la administración de Ortega, contra quien se han interpuesto reiteradas denuncias por violación de los derechos humanos.
Fue tal el hermetismo del gobierno que recientemente se vio envuelto en serios cuestionamientos tras decidir no participar en una sesión extraordinaria de la OEA en la que se tenía previsto votar una resolución de rechazo al gobierno dictatorial de Ortega.