Las reacciones que dejó el discurso de Petro en la ONU

Mar, 20/09/2022 - 12:23
El discurso del presidente Gustavo Petro ante la ONU ha provocado todo tipo de reacciones políticas, unas a favor y otras más adversas.

Estén a favor o en contra, lo cierto es que muchos han calificado el discurso del presidente Gustavo Petro ante la ONU como “histórico”. Las redes sociales se convirtieron en el escenario de críticas y elogios que cayeron sobre las palabras del primer mandatario de los colombianos ante homónimos de otros países y delegados internacionales.

El discurso de Petro se sustentó en dos ejes: el fracaso de la guerra contra las drogas y la protección de la selva amazónica. El primer tema es considerado altamente sensible dadas las posturas políticas, morales, culturales y económicas de otros países. Salvar la selva amazónica y el medio ambiente en general están íntimamente relacionados con el primer punto, pues para el mandatario la naturaleza no es culpable de las adicciones a ciertas sustancias, sino que las dinámicas de consumo están en el centro de las responsabilidades, según señaló Petro. 

“Destruir la selva, el Amazonas, se convirtió en la consigna que siguen Estados y negociantes. No importa el grito de los científicos bautizando la Selva como uno de los grandes pilares climáticos. Para las relaciones del poder del mundo la selva y sus habitantes son los culpables de la plaga que las azota. A las relaciones de poder las azota la adicción al dinero, a perpetuarse, al petróleo, a la cocaína y a las drogas más duras para poder anestesiarse más. Nada más hipócrita que el discurso para salvar la Selva”, dijo el presidente Petro.

Varios de los opositores del actual gobierno se manifestaron en redes sociales, señalando que Petro no debería dejar de incentivar la lucha contra las drogas. El expresidente Andrés Pastrana se fue lanza en ristre contra el mandatario y su comentario fue uno de los más contundentes: 

“¡Vergüenza! Petro se declara en la ONU como el gran capo defensor de la cocaína. Desecha sus efectos sobre la salud pública y desprecia los muertos que, como la Corte Suprema masacrada por su M-19 para Pablo Escobar, dejan las mafias con que hoy pacta el poder”, escribió el líder del Partido Conservador.

Paloma Valencia y Miguel Uribe Turbay no se quedaron por fuera del escuadrón de críticos que destacaron lo que consideraron negativo del discurso de Petro en Naciones Unidas. 

Los elogios a Petro vinieron, como era de esperarse, de su bancada, pero también de varios líderes de opinión que vieron en su discurso puntos que comparten, sobre todo en lo referente a la dinámica para luchar contra las adicciones a las drogas. 

Escuche el origen del Día Internacional de la Paz:

Más KienyKe
El esperado festival de música latinoamericana ya ha anunciado las fechas en las que se llevará a cabo esta nueva edición 2024.
Conozca la historia de uno de los héroes de la comunidad indígena que hicieron parte del valiente rescate de los niños perdidos en el Amazonas, ocurrido en 2023.
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
Kien Opina