La verdad sobre el falso video viral de Gustavo Petro

20 Septiembre 2022, 11:35 AM
Share
En redes se hizo viral un extracto manipulado del discurso de Gustavo Petro en Queens, Nueva York. Material que es falso y descontextualizado: acá un resumen de lo que realmente dijo.

Un debate de gran tamaño se desató en lo digital entre el presidente Gustavo Petro y varios  de sus contradictores, luego de que se hiciera viral un video evidentemente manipulado de uno de sus discursos en Estados Unidos, donde le habló directamente a los colombianos residentes en el Distrito de Queens, en Nueva York. 

Fue el mismísimo presidente Petro quien desmintió públicamente el video viral, en el que no solo se le agregan efectos de humo y se ralentiza la voz del mandatario, sino que también se insinúa que estaba borracho al momento de sus declaraciones. Un pedazo por demás descontextualizado de un discurso de cerca de 20 minutos, en el que realmente se hizo énfasis en el objetivo de unir a la comunidad colombiana en el exterior.

De hecho, la situación ha tenido tanto alcance en presidencia, que incluso ya se anunciaron acciones legales en contra del origen del contenido que calificaba como “incoherente” el discurso de Petro y  cuestionaba si, de nuevo, estaba alicorado durante su intervención. Video que corresponde a información por completo falsa y que este medio, por decisión editorial, se niega a replicar

Por su lado, Gustavo Petro arremetió directamente contra Ernesto Yamhure, contradictor y columnista de derecha, quien fue uno de los que más le dio alcance al video falseado de su discurso. Aunque luego este se reafirmara, sin pruebas ni disculpas, de lo dicho inicialmente en contra del presidente. 

Lea además: La defensa de Daniel Samper a su esposa por ataques en redes sociales

“El alcoholismo no es un delito señor presidente de Colombia, es una enfermedad. PS. El vídeo no es mío. Es de un tuitero. ¡Salud!”, señaló Yamhure. 

¿Qué fue lo que realmente dijo el presidente Gustavo Petro?

 

Lo primero que hay que decir es que el discurso de Gustavo Petro hizo parte de su gira por Estados Unidos, donde tuvo la oportunidad de hacer una alocución frente a decenas de colombianos que fueron convocados por el consulado y que entusiasmados asistieron a la cita en Nueva York. Una en la que además tuvieron la oportunidad de conocer a Leonor Zalabata, la representante arhuaca designada por el gobierno como embajadora de Colombia ante la ONU. 

El discurso en cuestión se dio en el Queens Borough Hall, un edificio público que funciona como sede de la presidencia del distrito de Queens, en cabeza de Donovan Richards, quien de hecho se mostró eufórico por la presencia del presidente Gustavo Petro y le aseguró que comparte varias “metas comunes” con su gobierno. 

Más allá de eso, las palabras del mandatario estuvieron enfocadas en empoderar a la población colombiana en Estados Unidos, sobre todo aquella que se encuentra en situación migratoria irregular, de quienes resaltó el importante rol que cumplen y las duras condiciones a las que se someten en la tarea de sacar adelante a sus familias y buscar un mejor futuro. 

“No éramos los colombianos amantes de irnos de las propias montañas, de nuestro mar, de nuestros pueblos, de nuestra comida, nuestra cultura y nuestros bailes, no éramos amantes de surcar los mares para ver qué hay más allá. Pero la simple realidad de la violencia, pululando por doquier, fue construyendo una diáspora que fue recorriendo el conjunto del planeta”, dijo el presidente, añadiendo que es perentorio que la población migrante colombiana encuentre respaldo diplomático para que pueda perder el miedo. 

Y ahí llegó el momento manipulado: “Una gran familia colombiana que sea solidaria entre sí. No competimos, los seres humanos no compiten, esa es una ideología que solo los ha traído guerra y destrucción. Los seres humanos estamos aún vivos en este planeta porque somos solidarios, porque nos hemos ayudado los unos a los otros, porque no hemos sido el lobo solitario sino la manada”. 

 

Encuentre el momento específico en el minuto 17’: 

A raíz de todo ello, Petro sentenció que el rol de los consulados y las embajadas debe ser clave para el apoyo a la población migrante, por lo que ya “no pueden ser un premio dado, ya no pueden entregarse por derecho familiar, hereditario”. Según el mandatario, deben ser “espacios de trabajo liderados por gente trabajadora”. 

“Por eso decidimos nombrar como representante permanente ante las Naciones Unidas aquí en Nueva York a una dirigente indígena. Viene del corazón del mundo. Viene a levantar la voz del pueblo colombiano, de los pueblos ancestrales, viene a decir que allá también hay una sabiduría”, añadió, resaltando la importancia de los pueblos indígenas en el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente en general. 

Un discurso que, en el fondo, tuvo la finalidad de conectar con los problemas de los connacionales en el exterior y que nada tiene que ver con el falso video divulgado por los opositores del Gobierno. Uno en el que, de hecho, se recordó algo que suele olvidarse cuando se está en el exterior: que siempre hay un brazo de la patria que debe estar dispuesto a servir a los colombianos y que, como dijo Petro, “un servidor público no es más sino el sirviente y la sirvienta de su pueblo”. 

KienyKe Stories