Gustavo Petro compara sistema tributario de España con el de Colombia

Jue, 22/09/2022 - 09:21
El presidente Gustavo Petro echó mano de lo que el gobierno español está haciendo en materia de impuestos para legitimar reforma tributaria.

Aunque ha tenido una apretada agenda en Nueva York, el presidente Gustavo Petro no ha perdido de su radar todo lo relacionado con la reforma tributaria que, con mensaje de urgencia, radicó el ministro José Antonio Ocampo en el Congreso de la República. 

En esta ocasión, a través de su cuenta en Twitter, el mandatario colombiano se refirió al sistema tributario español que, a su juicio, es eficaz por cuanto recauda sumas importantes de dinero para invertir en salud y educación. 

El presidente Petro se basó en una de las últimas determinaciones del gobierno español frente a la política fiscal del país: aplicar un impuesto temporal a las grandes fortunas a partir del 1 de enero. 

María Jesús Montero, ministra de Hacienda española, expuso que tal gravamen, aunque tiene un plazo máximo de dos años, podría prorrogarse si las arcas del país lo requieren. 

Gustavo Petro no solo aplaudió tal decisión de sus homónimos ibéricos, sino que no perdió la oportunidad de relacionarlo con los cambios a nivel fiscal que podrían llegar con la aprobación de la reforma tributaria. 

“¿Saben por qué España pone un impuesto a las grandes fortunas? Para poder financiar los gastos de salud y educación de los más pobres. Así se hace un pacto social, así se construye justicia social y una nación, así se construye la paz”, señaló Petro.

 

Gustavo Petro defiende reforma tributaria

 

El presidente Gustavo Petro ha sido enfático en que la meta tributaria de la reforma (25 billones de pesos) no puede ser menor a la inicialmente propuesta. Le ha pedido al ministro José Antonio Ocampo recoger las ideas de múltiples sectores para gravar más bienes y posesiones. 

Uno de los impuestos más polémicos es el llamado impuesto saludable, que busca gravar las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados.

También se ha desprendido una polémica por el gravamen propuesto para las pensiones superiores a diez millones de pesos que, según el Gobierno, devengan menos del 2 % de la población. La procuradora Margarita Cabello solicitó al Congreso de la República no incluir ese impuesto.

La jefa del Ministerio Público expuso que “los pensionados son sujetos de especial protección. Tributariamente no se puede tratar en iguales circunstancias formales a quienes no son iguales ni desde el punto de vista legal, material y mucho menos constitucional”.

Más KienyKe
Una encuesta tras los primeros 100 días de mandato reveló como piensan los habitantes de La Estrella acerca de la gestión de su alcalde.
Conozca las implicaciones y beneficios que trae este día para los trabajadores ¿A quienes aplica?
Esta propuesta sería implementada el 19 de abril a lo largo de todo el territorio nacional.
Bogotá conmemora el vallenato del músico colombiano con el lanzamiento del álbum 'El Legado', un emotivo tributo de su hijo, Iván Andrés Calderón.
Kien Opina