La indirecta con la que Petro comparó a 'Fico' Gutiérrez con Duque

Lun, 04/04/2022 - 09:23
Gustavo Petro cuestionó los recientes resultados de las firmas encuestadoras, y aprovechó la oportunidad para criticar a 'Fico' Gutiérrez.

El tema de las encuestas sigue produciendo reacciones. Luego de que en las últimas horas se conocieran los resultados que arrojó la medición realizada por Guarumo S. A. S. y EcoAnalítica Medición, en la que se muestra una leve ventaja de Federico 'Fico' Gutiérrez en caso de una eventual segunda vuelta en contra de Gustavo Petro, el candidato del Pacto Histórico decidió pronunciarse al respecto.

A través de su cuenta de Twitter, el exalcalde de Bogotá compartió varios mensajes en los que cuestiona la labor realizada por las firmas encuestadoras.

"Las reglas de la estadística enseñan que se debe mirar antes que nada la tendencia entre las encuestas en fecha diferente de la misma encuestadora. Tal regla dice que la candidatura que se dispara es la nuestra. En la portada no aparece esta norma fundamental", indicó Petro en uno de sus mensajes.

En otro de sus comentarios, el candidato a la Presidencia, fue más allá y comparó a 'Fico' con Iván Duque.

"En las tendencias de Google que mide interés a través de internet, Rodolfo Hernández la gana a "Duque II" y muy por encima va "Cambio por la Vida"".

El trino de Gustavo Petro cuenta con más de 6.000 'me gusta' y gran cantidad de comentarios en los que sus seguidores y detractores dejan todo tipo de mensajes.

¿Qué dice Google sobre lo afirmado por Petro?

 

La herramienta a la que hace referencia Gustavo Petro es Google Trends, y en esta se puede medir el interés de la gente sobre determinados temas.

Según el líder de la Colombia Humana, Rodolfo Hernández es más buscado que el mismo Federico Gutiérrez lo cual haciendo el ejercicio en dicha herramienta, tiene sus matices.

Haciendo el filtro de búsqueda en los últimos 12 meses, evidentemente Rodolfo Hernández cuenta con una mayor cantidad de búsquedas respecto a los términos Federico Gutiérrez y Fico Gutiérrez. Sin embargo, al hacer una segmentación más específica, el panorama cambia.

En los últimos 90 días se podría hablar de un empate técnico, ya que en dicho periodo de tiempo, ambos candidatos tuvieron sus picos.

alt google trends

Al segmentar en los últimos 30 días, la balanza se inclina totalmente a favor de 'Fico' Gutiérrez, y los diferentes términos de búsqueda relacionados con él. No obstante, hay que tener en cuenta que el 13 de marzo es un punto a su favor ya que participó en la consulta presidencial del Equipo por Colombia algo que lo favorece en búsquedas debido a que Rodolfo Hernández no participó en consultas y por ende no hace parte del pico electoral de esa fecha.

Haciendo el análisis de los últimos siete días, con el fin de dejar de lado las cifras del 13 de marzo por lo anteriormente mencionado, y coincidir con las fechas en las que Rodolfo Hernández regresó al país y participó en diferentes entrevistas, el panorama sigue a favor de Federico Gutiérrez.

Lo cierto es que el paisaje político sigue bastante movido. Los candidatos a la Presidencia se encuentran divididos por el tema de las encuestas. Mientras 'Fico' Gutiérrez lo ve como un aliciente de cara a lo que viene para su campaña, Gustavo Petro no se ha mostrado muy a favor de las mismas.

alt google trends
Más KienyKe
Algunos famosos colombianos han estado largas temporadas solteros y/o estuvieron en separaciones repentinas.
El presidente, haciendo uso de las nuevas tecnologías, compartió un mensaje de audio ¿Qué dijo?
El coñac Henessy abre su propio bar en Bogotá, The Boombox, ubicado en el corazón de la ciudad, el Movistar Arena.
Conozca cómo luce Sandra Barrios, excompañera sentimental del cantante Jessi Uribe.
Kien Opina