Petro lanza 'salvavidas' a colombianos atrapados en Israel

Mar, 10/10/2023 - 09:49
El mandatario envió un mensaje a los compatriotas que quedaron en medio del conflicto entre Israel y Palestina.
Créditos:
Presidencia de la República de Colombia

Tal y como se esperaba, el gobierno colombiano en cabeza del presidente Gustavo Petro anunciaron acciones para atender a los connacionales atrapados en medio del conflicto entre Israel y Palestina luego de un ataque terrorista del grupo Hamás. Por medio de su cuenta en X, el presidente Petro explicó cómo será la gestión ante la emergencia.

“Todo colombiano y colombiana que quiera regresar a nuestro país y que esté en este momento en la zona de conflicto en medio oriente podrá hacerlo a través de nuestra FAC. Se dispone de un avión para ello. Favor comunicarse con nuestros servicios diplomáticos en Tel Aviv”, anunció el mandatario colombiano, sumándose a la información dada desde más temprano por la Cancillería sobre el tema.

El Gobierno colombiano gestiona la repatriación de sus ciudadanos que se encuentran como turistas en Israel y que desean regresar al país tras la nueva guerra en la región, para lo cual próximamente saldrá un primer vuelo con destino Bogotá, informó este martes la Cancillería.

Te puede interesar: Congreso Judío Mundial le respondió a Petro por críticas a su contraofensiva

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, la operación se lleva a cabo "en absoluta coordinación y apoyo de su embajada en Tel Aviv y con el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), por instrucción del presidente Gustavo Petro".

Ya se está trabajando en la logística y permisos necesarios para el desplazamiento y aterrizaje de la aeronave de la FAC en Israel, agregó la Cancillería en un comunicado.

Hasta el momento, el Gobierno de Colombia, por medio de la embajada y su sección consular en Tel Aviv, ha atendido a más de 230 de sus ciudadanos, que han recibido acompañamiento y orientación para reprogramar sus vuelos de regreso al país.

Además, un grupo de 42 personas ya salió de Israel en un vuelo que despegó con rumbo a Estambul y se tiene registro de 67 peregrinos que se encuentran en la ciudad de Tiberíades.

Por otro lado, indicó la Cancillería, el consulado ha estado en contacto con las familias de los dos colombianos que fueron reportados como desaparecidos tras los ataques de Hamás que han dejado centenares de muertos en ambos lados.

El número de muertos en Israel se mantiene este martes en 900, con más de 2.800 heridos -360 de ellos graves-, tras al brutal ataque de Hamás del sábado, en lo que es la escalada más grande del conflicto palestino-israelí en décadas.

Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.