Bastante controversia generó este domingo una columna de opinión de la reconocida periodista María Jimena Duzán en la que nuevamente, como lo han hecho otros comunicadores, han insinuado sin pruebas y basados en rumores de pasillo, supuestas adicciones del presidente Gustavo Petro que estarían dificultando sus funciones como jefe de Estado.
Titulada como ́Carta al presidente Gustavo Petro. Por María Jimena Duzán’, la misiva señaló que fuentes cercanas al presidente Petro le habrían asegurado que el mandatario tendría problemas con sustancias que serían la razón por la cual se ausentaría y registraría atrasos en su agenda pública de manera reiterativa.
Te puede interesar: María Jimena Duzán pide a Petro qué informe si sufre problemas de adicción
“Buscando explicaciones sobre por qué usted anda tan atrincherado, me encontré con una posible causa: hay fuentes que me aseguran que las razones de sus desapariciones, las cuales se han vuelto cada vez más frecuentes y prolongadas, tendrían que ver con que usted ha querido mantener oculto un problema de adicción. Si eso es cierto, debería sincerarse, primero con usted mismo, y luego con el país que lo eligió, y contarnos lo que le sucede”, manifestó Duzán en la carta.
La respuesta de Petro a María Jimena Duzán
A pocas horas de conocerse la carta el presidente Gustavo Petro se pronunció por medio de su cuenta en X en donde, al parecer sin exaltarse pero siendo contundente, negó cualquier acusación en su contra.
“La única adicción que tengo es al café por las mañanas”, señaló el presidente Gustavo Petro en respuesta a Duzán quien ha sido cercana al proyecto de la Colombiana Humana e incluso en su reciente carta aseguró que ha defendido a Petro ante las crecientes críticas que tanto ahora como en campaña ha recibido como una ‘satanización’ de parte de sectores opositores.
A lo largo de su primer año de Gobierno, el Presidente Gustavo Petro ha sido objeto de múltiples críticas por los presuntos incumplimientos a su agenda pública así como la impuntualidad que ha mostrado en varios encuentros públicos. Frente a dicho tema se pronunció en diálogo con la Revista Cambio y explicó a qué se deberías sus ‘desplantes’, como también se les ha conocido.
Inicialmente el jefe de Estado desmintió los supuestos problemas de salud que se le ha achacado como explicación a las reiteradas cancelaciones en su agenda pública y aseguró que no se trata de “nada grave”. Así mismo, señaló que las inasistencias se registran debido a que “extraños” organizan su agenda y ello lo ha llevado a generar incompatibilidades de evento a evento.
“Por ejemplo en las giras internacionales, equipos extraños empiezan (a organizar la agenda) y es como si no durmieras. Es como a exprimir al máximo y eso es entendible porque es usar al máximo la oportunidad que no se repite. Al principio era sábado, domingo, sábado, domingo y llega un momento y uno dice no”, manifestó el jefe de Estado sobre la ocupada agenda que se maneja diariamente.
“El cansancio permanente es un mal consejero. Si usted se excede no va a pensar bien, va a cometer errores y en este caso yo no puedo darme el lujo de cometer muchos errores”, agregó el presidente Petro antes de señalar que, sobre su presunta impuntualidad, lo que sucede es que en las reuniones él busca dar soluciones de fondo y no solo hacer presencia. Lo que en muchas oportunidades excede los tiempos inicialmente establecidos.