La solicitud que Gustavo Petro le hizo al nuevo director de la Policía

Mar, 09/05/2023 - 14:12
El presidente posesionó al reemplazo de Henry Sanabria en la dirección de la Policía, mayor general William René Salamanca.

El presidente Gustavo Petro posesionó al nuevo director de la Policía, mayor general William René Salamanca, a quien le pidió "audacia para cumplir con los objetivos" tras la salida de su polémico predecesor.

El mandatario consideró que en los ocho meses desde que llegó a la Presidencia "en la Policía se inició un cambio" que ha supuesto que "la visión ante la ciudadanía de la Policía es mejor" porque "se están haciendo las cosas bien", a su parecer.

En una ceremonia en la que también estuvieron presentes varios miembros del Gobierno nacional, entre ellos la vicepresidenta, Francia Márquez, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, Petro posesionó a la nueva cúpula de la Policía encabezada por Salamanca, quien retorna a la institución después de haberse jubilado.

Te puede interesar: Desaprobación de Petro sigue creciendo según encuesta Datexco

El general Salamanca afirmó que trabajará para "asegurar el éxito" de la política de seguridad del Gobierno, que incluye "proveer condiciones de seguridad y protección para la vida, contener la deforestación y contribuir con la protección y preservación de la biodiversidad, salvaguardar la integridad territorial, la soberanía y la independencia nacional".

"Nuestra estrategia está pensada para que perdure en el tiempo", agregó el nuevo director de la Policía tras recibir el bastón de mando de manos del mandatario, para lo que implementará "un liderazgo austero y corporativo" con cuatro lineamientos: humanismo, profesionalismo, honestidad e innovación.

Henry Sanabria, el polémico exdirector de la Policía

Salamanca reemplaza al también general Henry Sanabria, nombrado por Petro al asumir la Presidencia, en agosto pasado, y cesado del cargo el 12 de abril en medio de una insatisfacción de sus dirigidos por la falta de resultados y por sus polémicas declaraciones que lo pusieron en el ojo del huracán desde el principio.

Su extrema religiosidad, que trasladó al quehacer de la Policía, y sus palabras consideradas misóginas y homófobas lo apartaron finalmente del cargo, a pesar de que contaba con el pleno apoyo del jefe de Estado.

Salamanca se refirió a este asunto e indicó que lanzarán una "campaña institucional de formación, capacitación y difusión masiva sobre protección a comunidades o grupos poblacionales en condiciones de vulnerabilidad", entre ellos niños, mujeres, líderes ambientalistas, autoridades étnico territoriales y comunidad LGTBIQ+.

Te puede interesar: Petro responde a Corte Suprema de Justicia sobre independencia de la Fiscalía

Salamanca, a pesar de estar retirado, estuvo desde el principio en la lista de candidatos para dirigir la Policía colombiana por su cercanía con Petro, quien lo designó como parte de su equipo de transición con el Gobierno anterior.

La general Yackeline Navarro, segunda en la línea de mando de la Policía y muy cercana a Sanabria, con quien compartía sus creencias religiosas, también fue apartada del cargo y este martes fue posesionado el general Tito Castellanos como número dos de la institución.

Creado Por
Con información de Agencia EFE.
Más KienyKe
La razón tiene que ver con que se cumplen dos años de que la Corte Constitucional decretara el aborto libre en Colombia antes de la semana 24 de gestación.
Iván Name, actual jefe del Congreso, expresó su opinión sincera sobre las decisiones del presidente y los continuos llamados a marchas.
El actor que interpreta a 'Chucho' en la serie de Netflix, habló sobre los retos que asumió con su papel, además del aprendizaje que le dejó adentrarse en la trágica historia del narcotráfico.
A pocas horas de que el equipo 'verdolaga' inicie su participación en Copa Libertadores, conozca cuánto vale su plantilla.
Kien Opina