Luego de que el articulado del proyecto de ley con el que se da vida a la ‘Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social’, surtiera con éxito su trámite en el Senado y la Cámara de Representantes, se espera que este martes 13 de diciembre finalmente el presidente Gustavo Petro sancione esta iniciativa con la que espera recaudar en su primer año cerca de $19,7 billones y un promedio de $20 durante los años subsiguientes.
La reforma tributaria ha sido hasta el momento una de las principales victorias del gobierno “del cambio”, tras superar tórridos debates en el Congreso de la República en donde se redujo su aspiración de recaudar $25 billones tras la eliminación de impuestos a las pensiones y a las actividades comerciales de las iglesias.
Según ha señalado Presidencia por medio de un comunicado, “Dichos recursos se destinarán, en su mayoría, al gasto social, por lo que se priorizará la lucha contra el hambre y la pobreza, la educación, la salud, la protección del medio ambiente, la transición energética, el desarrollo productivo y la economía popular, así como la sostenibilidad de las finanzas públicas. De esta manera, el Presidente cumple una de las promesas de campaña”.
Así mismo, la reforma plantea nuevos tributos para la explotación de hidrocarburos en el país y establece una sobretasa para la extracción de carbón y petróleo que dependerá de los precios internacionales; será del 5% o 10% para el carbón; y del 5%, 10% o 15% para el petróleo.
De igual forma, consta de un paquete de “impuestos saludables”, con los que se espera influir en la alimentación del grosso de la sociedad colombiana y llevar sus hábitos alimenticios a productos naturales, lejos de comestibles azucarados y ultraprocesados.
Ya anteriormente el presidente Gustavo Petro expresó la necesidad de una reforma tributaria que le permitiera al país aumentar la capacidad de pago del Estado frente a los compromisos económicos que tiene internacionalmente e incrementar la justicia social en territorio nacional por medio de mayores aportes a las poblaciones vulnerables.