¿Gustavo Petro y De la Calle con acuerdo para presidenciales 2022?

Vie, 24/07/2020 - 12:26
Gustavo Petro y De la Calle coincidieron en su propuesta de un pacto político de varios sectores para las elecciones presidenciales de 2022.

Gustavo Petro y De la Calle atizaron nuevamente el ambiente electoral para las presidenciales de 2022. Esta vez el senador de la Colombia Humana aceptó una propuesta de acuerdo que el ex ministro y jefe de los diálogos de la Habana propuso para las futuras elecciones, tras el mandato de Iván Duque.

Los dos, Gustavo Petro y De la Calle, coincidieron en la necesidad de crear un pacto político que permita acuerdos, aún en las diferencias, entre los candidatos de la izquierda, el centro, e incluso la derecha, para evitar que lleguen extremos a la Casa de Nariño.

Lea también: ¿Por qué el decreto de subsidios a servicios públicos se cayó?

El senador aceptó públicamente una propuesta sobre un pacto que expuso Humberto De la Calle, ex jefe negociador del Gobierno con las Farc en los diálogos de La Habana, quien formuló una propuesta para las presidenciales del 2022.

La propuesta de De la Calle fue formulada en su columna de El Espectador, titulada Centroizquierda, en la que planteó “construir una coalición que en el 2022 haga presencia con un programa compartido, construido de manera transparente y sin equívocos, que aleje los riesgos para la nación de los extremismos”.

 

Lo que propuso De la Calle es que los candidatos que pretendan formar parte de la coalición se reúnan, establezcan las líneas rojas de sus ideas políticas, creen un programa conjunto y el candidato elegido se comprometa a cumplir y gobernar bajo el programa construido de manera conjunta.

En ella, el excandidato presidencial De la Calle puso de ejemplo las propuesta para el sistema de salud en la pasada elección presidencial, hechas por Petro, Duque, Vargas Lleras e incluso Jorge Enrique Robledo.

Según él, aún cuando Petro planteó y continúa en la idea de que el aseguramiento sea netamente estatal, es posible encontrar acuerdos con los demás sectores. Así mismo señaló que su propuesta tenía coincidencias con las de Vargas Lleras y la de Iván Duque era necesaria.

Petro contestó que acepta la propuesta y recordó la que él había hecho en el pasado, en una columna sobre las muertes de coronavirus que según la columna ha afectado principalmente a los pobres.

En la columna, que no deja de lado las críticas a Jorge Enrique Robledo y Sergio Fajardo, propone que se haga un pacto histórico en el que se dejen atrás las “ideas esclavistas” y “premodernas” que en su concepto tienen algunos políticos en la actualidad.

La propuesta de Petro constituye crear una política pública que tenga en cuenta a los más vulnerables y las minorías en el país, basado en el agua, el campesinado, las energías limpias, la educación gratuita y extendida y industrialización.

Le puede interesar: Falleció 'El Indio Rómulo' tras batallar contra el Covid-19

Ahora, en un periodo temprano del panorama electoral de las presidenciales 2022, se empieza a establecer de nuevo la discusión de una unidad del centro y la izquierda para lograr un programa conjunto.

En las elecciones de 2018 se intentó una unión entre Sergio Farjardo, Humberto De la Calle y Gustavo Petro, pero los candidatos no lograron coincidir. Después de esa elección, que dejó de presidente a Iván Duque, las peleas, críticas e indirectas entre Fajardo y Petro no han parado. En declaraciones recientes, el ex candidato del partido Alianza Verde, señaló que “nunca se uniría a Petro” y llamó “adefesio” la resistencia civil que promovió el senador de la Colombia Humana para hacer oposición al Gobierno.

Escuche las reacciones por la caída de Transmilenio por la Séptima:

Más KienyKe
Aunque Ana María Castaño había sido declarada insubsistente, un juez de la República falló a su favor. Le contamos la razón.
Esta información podría definir si se está cobijado por la nueva reforma pensional de Gustavo Petro.
Aunque Chris Carpentier no suele hablar mucho de su vida personal, aquí le contamos todo sobre su exesposa, con quien terminó el año pasado.
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
Kien Opina