Falleció 'El Indio Rómulo' tras batallar contra el Covid-19

Publicado por: michell.figueroa el Vie, 24/07/2020 - 11:24
Share
Rómulo Mora Sáenz, conocido como ‘El Indio Rómulo’, falleció en la mañana de este viernes 24 de julio luego de permanecer por diez días en una Unidad de Cuidados Intensivos.
El indio Rómulo falleció
Créditos:
Osmar Bravo

Rómulo Mora Sáenz, conocido como ‘El Indio Rómulo’, falleció en la mañana de este viernes 24 de julio en la Clínica Colombia en Bogotá, luego de permanecer por diez días en una Unidad de Cuidados Intensivos. 

El Indio Rómulo falleció luego de contagiarse de coronavirus Covid-19 y luchar por varios días en cuidados intensivos contra la enfermedad. Los profesionales de la salud ya habían anunciado que el poeta costumbrista colombiano tenía serios problemas respiratorios. 

Algunos familiares que tuvieron contacto con el también conocido como 'el papá del costumbrismo colombiano', permanecen en aislamiento mientras reciben sus resultados de la prueba para Covid-19. 

Rómulo Augusto Mora Sáenz, 'El Indio Rómulo' nació en Monguí, Boyacá el 23 de abril de 1931. Desde que era un niño, en su paso por la capital y hasta cuando presto el servicio militar, 'El Indio Rómulo' se destacó por sus intervenciones artísticas resaltando las costumbres campesinas a través de la poesía. 

Lea aquí: Adiós a Manuel Antonio Lara, creador de la maleta ABC


Muchos lo llamaban el papá del costumbrismo colombiano por su particular estilo de resaltar las costumbres campesinas colombianas.

Cuando salió de prestar el servicio militar en el Ejército Nacional, el poeta costumbrista inició su carrera formalmente y se dio a conocer con el alias de 'El Campesino Boyacense'. Luego, cuando su poesía empezó a ser reconocida a nivel nacional pasó a ser 'El Indio Rómulo'.

El 5 de mayo de 2013, 'El Indio Rómulo' recibió el premio Vida de Palabras. Un galardón en homenaje a sus más de cincuenta años de vida artística en la radio, el cine, la prensa y la televisión colombiana.